En la jornada del viernes

“Utopía. El camino de los posibles”, taller en el IES “La Falcata” de Villafranca

El historiador, filósofo y vecino la localidad, Pedro José Mariblanca disertó con los alumnos de 3º y 4º de ESO sobre temas de actualidad de la mano de las Humanidades, bajo la premisa “pensar más allá para hacer más acá”

Utopía y distopía, los dos conceptos sobre los que han reflexionado el viernes, 10 de marzo, alumnos de 3º y 4º del IES La Falcata de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Tras una intensa conmemoración del Día de la Mujer y una jornada de huelga en protesta de la LOMCE, el historiador, filósofo y vecino de la localidad, Pedro José Mariblanca Corrales (1991), ha abordado en el taller “Utopía, el camino de los posibles” temas de actualidad, de la mano de las Humanidades y bajo la premisa “pensar más allá para hacer más acá”.

Un taller producto del trabajo del grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, del que forma parte, “Histopía” y de la Asociación Cultural Amigos de La Chela que el propio Mariblanca Corrales ha promovido y que se gestaba con la puesta en marcha del “Proyecto de Revitalización del Patrimonio Histórico de Villafranca de los Caballeros”, impulsado también por este joven historiador chelero.

Y así, con el taller “UTOPÍA. El camino de los posibles”, alumnos y profesores han reflexionado colectivamente sobre muy diversos temas de actualidad y de gran relevancia para el contexto actual de la mano de las Humanidades, “severamente defenestradas y acorraladas por esa LOMCE”, según Mariblanca Corrales. Una reflexión en la que también han coincidido os profesores del instituto que han asistido a este encuentro.

El debate se ha planteado, explica el historiador, “a través de dos conceptos muy en boga hoy día: Utopía. 1. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización. 2. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano, .según la RAE y Distopía: Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana, según la RAE” y las cuestiones relacionadas con ambos conceptos”.

En esta línea, apunta, se han abordado “los posibles, los imposibles, las ucronías (que hubiera pasado si…), las heterotopías (espacios habitados por múltiples lugares y relaciones a su interior), el pasado, el presente, el futuro, la economía, la política, la ecología, la antropología, la cibernética, la filosofía, la historia, la literatura, la geografía, la tecnología, la magia entre lo posible y lo imposible, el deseo y lo moral, lo deseable y lo indeseable, los sueños y las pesadillas, lo real y lo virtual, lo que se ve y lo que se dice”.

De esta forma, comenta “más allá de lo divulgativo, se ha generado un interesante debate con los alumnos –alentado por textos y audiovisuales– sobre estos elementos y cuestiones (más bien problemas) como, por ejemplo, el patriarcado, el racismo, la explotación, la homofobia, la transfobia, la guerra o el extractivismo”.

Como ejemplo Mariblanca Corrales ha planteado que incluso la razón de esta reunión “era la utopia”., así como de “una utopía en la localidad, la de la asociación cultural Amigos de la Chela y su proyecto para la revitalización, la socialización y la dinamización del Patrimonio Histórico de Villafranca de los Caballeros, un proceso social en un camino de posibles por explorar”, ha dcho.

Cabe apuntar por último, que los audios de los talleres que formarán parte del Archivo de la Memoria de Villafranca de los Caballeros, serán colgados en la página web de Amigos de la Chela para todo aquel interesado en reflexionar y profundizar sobre estas cuestiones, ya sea a nivel educativo, divulgativo o de cualquier otra índole.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement