LA ALCALDESA HA PEDIDO UN INFORME DETALLADO AL GERENTE DE AGUAS SOBRE LA AVERÍA Y SI SE PODRÍA HABER EVITADO

Melchor pide disculpas a los vecinos por el corte de agua, alaba la labor de los trabajadores de Aguas y critica la falta de información al ciudadano por parte de Aqualia

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha comparecido este lunes antes los medios de comunicación para informar sobre el corte de agua que dejó a toda la población sin suministro durante unas 24 horas el fin de semana, y en primer lugar ha lamentado esta situación, ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias y considera que ha habido posibilidades de mejorar la comunicación a los vecinos y clientes por parte de Aqualia, ya que ha asegurado que se le están pagando 80.000 euros al año por este servicio, tal como viene en el contrato.

La alcaldesa ha agradecido públicamente a los trabajadores de Aguas que durante esas 24 horas estuvierna trabajando sin descanso “con ese saber hacer de los trabajadores”, asegurando que algunos de ellos llevan veinte o treinta años en el servicio, “y sin su profesionalidad la avería hubiese tardado más en resolverse”.

Melchor ha señalado que durante el fin de semana ha habido opiniones para todos los gustos, pero no ha querido entrar en ellas, sino que se ha centrado “en lo importante, arreglar la avería”,  porque cree que en cuanto a los trabajos realizados, “se ha hecho lo que había que hacer”.

Ha informado que en la madrugada del viernes al sábado 11, concretamente a las dos de la madrugada, se detectó en los paneles de control que en el tanque de Las Perdigueras el agua había descendido siete metros de los veinte que tiene. Desde Las Perdigueras hay una tubería hasta San Isidro donde está el rembobeo y un depósito de agua.

“En este momento se asume que algo está ocurriendo y desde las ocho de las mañana comienzan a buscar y detectan que en el depósito de San Isidro, donde debería haber cuatro metros cúbicos, sólo hay dos”.

Asegura que a las 10:30 horas del sábado se comunica la avería sin saber dónde está y que a las 14:50 horas empiezan a localizar alguna fuga en la torre de Las Perdigueras. A las 16:00 se produce la pirmera información en la página de Aguas donde se anuncia que hay una avería y a las 18:24 horas se detecta la rotura cerca de Viñasoro, a unos ocho kilómetros de Alcázar. A este respecto ha comunicado que la rotura se había se había producido en una zona de siembra, lo que había impedido ver la balsa de agua en un primer momento. Al parecer, la tubería, de siete metros de largo, estaba rota y había que cambiarla con ciertos impedimentos.

Melchor ha continuando relatando los hechos, señalando que a las 18:40 horas ya hacía más de una hora u hora y media que no salía agua corriente del grifo y que las líneas de trabajo fueron en dos direcciones, por una parte instar, por parte del Equipo de Gobierno, a Aguas de Alcázar a que hiciera un comunicado, que al parecer se produce a las 19:30 horas en el que se informaba que tardarían varias horas en arreglarlo.

Desde que se destapa la tubería, pasada la medianoche, y se prolongan los trabajados, son las 6:20 horas de la madrugada del domingo cuando empieza a sustituirse el tubo y no es hasta las 8:20 cuando empieza a entrar agua con poca presión para evitar que reviente de nuevo. Desde las 11 de la mañana y hasta las 16:00 horas el agua se va restableciendo en la mayoría de los hogares.

Según Melchor, “no está tan claro que Aqualia haya cumplido con su parte de comunicación y atención al cliente porque muchos vecinos llamaron sin poder ser atendidos”, y ha asegurado que al final, “la comunicación la hace Aguas y no Aqualia y además a instancias del Equipo de Gobierno”.

Por todo esto, la alcaldesa ha solicitado un informe al gerente de Aguas para tener más información y saber si era posible preveer la rotura, si se podía haber evitado, qué acciones pormenorizadas ha habido, si se ha producido alguna rotura de este tipo o si en la actuación, Aguas de Alcázar está preparaa para atender el aluvión de llamadas que se produjo. Igualmente quiere saber cuántos comunicados se emitieron y a qué horas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement