PARA QUE SE RETOMEN LAS OBRAS DE LA RESIDENCIA EN ALCÁZAR Y SE EXTIENDA A TODA clm EL PLAN ASERTIVO

Luz de La Mancha presenta una enmienda a los Presupuestos regionales de 2017

El presidente de la asociación Luz de La Mancha, Leandro Ocón, recuerda que hoy acaba el plazo de presentación de enmiendas parciales a los presupuestos regionales del 2017. Por ello, y con la intención de que "todo el mundo sepa que no existen obstáculos de ningún tipo, salvo la voluntad política de hacerlo", han presentado una moción, para cuya aprobación necesitan el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios.

“Desde la Asociación Luz de la Mancha llevamos varias semanas de reuniones y  conversaciones con los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla la Mancha  y fruto de las mismas es el acuerdo, tanto del Partido Popular como de Podemos y de IU-Ganemos, de apoyar nuestras demandas  y presentarlas en el debate de los presupuestos mediante sendas enmiendas.  Hemos insistido en la necesidad de que haya un  consenso entre ellos para que las enmiendas tengan éxito.  Para conseguirlo hemos elaborado nuestra propia enmienda parcial y se la hemos hecho llegar a todos los Grupos,  Presidente de la JCCM , Consejeros de Sanidad y Hacienda,  etc.  con la solicitud de que la hagan suya y la defiendan en el Pleno de las Cortes”, explica Ocón

Luz de La Mancha quiere dar a conocer la moción “para que el mundo sepa que no existen obstáculos de ningún tipo, salvo la voluntad política de hacerlo, para que dicha enmienda sea aprobada”.

ENMIENDA  PARCIAL  A LOS PRESUPUESTOS REGIONALES DE CASTILLA LA MANCHA  DEL 2017

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La Asociación Luz de la Mancha de personas con enfermedades mentales y familias cuidadoras de las mismas, es una organización sin ánimo de lucro que representa al colectivo en varios pueblos de la Comarca Mancha Centro, teniendo como fin fundamental el velar por el bienestar y los intereses de estas personas.

            En los últimos tres años ha venido manteniendo contactos con todos los partidos políticos de la Región , así como con las autoridades administrativas correspondientes, con el objetivo de que en los presupuestos regionales anuales  se contemplara  una partida presupuestaría dedicada a la reanudación de las obras de la  Residencia Comunitaria para 42 personas con enfermedades mentales, ubicada en Alcázar de San Juan, que ya tiene  construida su estructura de hormigón por el gobierno de José María Barreda, siendo Consejero de Sanidad  Fernando Lamata, y que permanece paralizada durante los últimos 6 años .

            Durante estas gestiones, contactos, campañas de sensibilización con los partidos políticos, sindicatos, plataformas ciudadanas, AAVV, entidades socio sanitarias, y entidades sociales en general, recibiendo un apoyo masivo de todas ellas, todos se comprometieron, unos, a reanudar las obras si llegaban a gobernar y, los demás, a apoyarlas sin ningún tipo de duda.

Habiendo comenzado ya la preparación de los Presupuestos Regionales para 2017,  instamos a los diputados de los Grupos Parlamentarios y al equipo de gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para que, de una vez por todas, se retome dicho proyecto y se finalice dicha residencia pública tan necesaria, porque en esta comarca no hay ninguna de estas características y, las que hay, son privadas y no están al alcance de los bolsillos de la mayoría.

Es por ello que, desde la Asociación Luz de la Mancha,  presentamos una ENMIENDA PARCIAL  a la consideración de los Grupos Parlamentarios  para que la incluyan como propia en el debate de presupuestos regionales de este año, con el fin de que se tenga en cuenta al colectivo más  vulnerable de nuestra sociedad y al que menos atención se le presta. Por lo anteriormente expuesto, se propone lo siguiente:

 

PRIMERO.- Se elimine la partida SCM2/0000000373 Redacción de Proyecto y Dirección Facultativa del Plan Director del Hospital de Albacete  por importe de 500.000,00 euros

Se elimine la partida  SCM2/0000000417 Redacción de Proyecto y Dirección de Obra del Nuevo Hospital de Cuenca por importe de  2.791.160,00 euros.

Se elimine la partida 60200 Servicios Redacción de Proyecto y Dirección de las Obras del Centro de Salud Tomelloso por importe de  243.830,00 euros.

Se elimine la partida 60200 Servicios Redacción de Proyecto y Dirección de las Obras del Centro de Salud de Cifuentes por importe de  111.570,00 euros.

Se elimine la partida 60200 Servicios Redacción de Proyecto de las Obras del Centro de Salud de Elche de La Sierra por importe de 18.000,00 euros.

SEGUNDO: Crear una partida de inversión sanitaria por importe de 3.664.560,00 euros, importe extraído de las propuestas de eliminación de las partidas de redacción de proyectos sanitarios, pues consideramos que dichos proyectos deben de ser realizados por el propio personal de la Administración regional o incluso por la Empresa Pública “Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha” adscrita a la Consejería de Fomento (Gicaman).

TERCERO: Que  dicha partida de inversión sanitaria se destine  de manera expresa, a la reanudación de las obras de la Residencia Comunitaria para personas con trastornos mentales graves, en la localidad de Alcázar de San Juan, destinando la cantidad que aparece en el Documento de Actualización elaborado en el año 2015 por el Gabinete de Arquitectura de D. Agustín Peiró, de Albacete, en manos de la Fundación Socio-Sanitaria de la Consejería de Sanidad, o bien, como mínimo, 3 millones de euros para dar comienzo a dichas obras, que se irían terminando en años sucesivos.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement