VALORACIÓN DE LA CONCEJALA DE TURISMO Y AGRICULTURA, ROSA IDALIA CRUZ

Éxito de participación y organización en el VIII Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote

La Concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha valorado muy positivamente la octava edición del Concurso Regional Vinos de la Tierra del Quijote, celebrada el pasado sábado en Alcázar de San Juan, donde mil catadores, amantes y aficionados al vino, se reunieron para elegir los vinos de Castilla-La Mancha que más le gustan al consumidor. Según la concejala, el Concurso ha sido "todo un éxito tanto de participación como de organización". Los premios se entregarán el día 28 de abril, coincidiendo con la Feria de los Sabores.

En esta edición se inscribieron más de dos mil personas, con lo que la mitad se quedaron sin plaza por lo que, según ha anunciado la concejala, "el año que viene se ampliarán las actividades paralelas para que esa gente pueda también disfrutar de los actos programados y disfrutar de esta fiesta en torno a un producto de la tierra como es el vino".

Cruz ha calificado el concurso como un éxito y ha destacado el correcto funcionamiento del proceso de cata, en el que cada comité cató diez muestras de vino para después puntuarlos en la correspondiente ficha de cata. También ha valorado positivamente la celeridad del proceso de puntuación y el método llevado a cabo en cada una de las categorías: blancos, tintos jóvenes, con barrica y envejecidos, para obtener los premios, dados a conocer alrededor de las 16,30 horas.

Premios que curiosamente en alguno de los casos coinciden con los premios que recientemente otorgara la DO La Mancha “con lo que en algunos casos se ve que van de la mano los criterios de los profesionales y los consumidores; dice mucho de la seriedad y profesionalidad del concurso”, ha apuntado la concejala.

Para Rosa Idalia Cruz  fue una jornada que transcurrió con éxito gracias al esfuerzo también de todos los trabajadores que la hacen posible. Éxito que igualmente se extendió a la gran participación en las actividades paralelas que se habían organizado en Alcázar donde los museos permanecieron abiertos, y se hizo una molienda por la tarde; igualmente se disfrutó de la oferta del sector hostelero y hotelero que colaboró con una oferta especial con motivo de la cata de vinos.

Este año en el jurado ha participado mucha gente joven y ente ellos muchas mujeres, dato que destaca la concejala ya que se  considera que la participación de los jóvenes es importante en el fomento de la promoción del vino, un consumo desde luego responsable y considerándolo como uno de los productos agroalimentarios clave en nuestra región.

En cuanto a los vinos participantes Cruz los ha considerado de gran calidad y se han catado con un planteamiento crítico y profesional. Los vinos que se han catado vienen toda Castilla La Mancha; de la DO La Mancha pero también Tierra de Castilla, Manchuela, Almansa, Jumilla, Valdepeñas y Uclés.

Por modalidades se han catado 61 blancos, 29 rosados, 52 tintos jóvenes, 33 tintos con barrica (años 14 a 16) y tintos envejecidos (2014).

PREMIADOS

VINOS BLANCOS:

QUIJOTE DE ORO - Pétrola 2016 de Bodegas Alort – Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

QUIJOTE DE PLATA - Camino Alto Sauvignon Blanc Eco 2016 – Explotaciones agrícolas Hermanos Raboso – Villlacañas (Toledo)

QUIJOTE DE BRONCE - Tomillar Chardonay 2016 – Cooperativa Virgen de las Viñas – Tomelloso (Ciudad Real)

VINOS ROSADOS:

QUIJOTE DE ORO – Campos de Dulcinea rosado semidulce – Viñedos y Bodegas – El Toboso (Toledo)

QUIJOTE DE PLATA – Carril de Cotos rosado tempranillo 2016 – Bodegas San Isidro – Pedro Muñoz (Ciudad Real)

QUIJOTE DE BRONCE – Rosa de Ixchel 2016 – Bodegas y Viñedos Arenas Serrano S.L. – Villarrobledo (Albacete)

VINOS TINTOS JÓVENES:

QUIJOTE DE ORO – Tintoralba Garnacha Tintorera 2016 – Sociedad Cooperativa Agraria Santa Quiteria – La Higueruela (Albacete)

QUIJOTE DE PLATA – Santa Cruz de Alpera 2016 – Cooperativa Santa Cruz de Alpera - Albacete

QUIJOTE DE BRONCE – Carril de Cotos tempranillo –Bodegas San Isidro – Pedro Muñoz (Ciudad Real)

VINOS TINTOS CRIANZA:

QUIJOTE DE ORO – Corpus del Muni roble 2015 – Bodegas del Muni, S.L. – Villatobas (Toledo)

QUIJOTE DE PLATA – Finca Marisánchez tempranillo-cabernet sauvignon 2014 – Bodegas Real – Montiel (Ciudad Real)

QUIJOTE DE BRONCE – Castillo de La Muela 2016 – Cooperativa Nuestra Señora de la Muela - Corral de Almaguer (Toledo)

VINOS TINTOS RESERVA:

QUIJOTE DE ORO – Cuevas Reales 2010 – Bodegas Alcasor – Noblejas (Toledo)

QUIJOTE DE PLATA – Corcovo Reserva 2012 – J.A. Megía e Hijos, S.L. – Valdepeñas (Ciudad Real)

QUIJOTE DE BRONCE – Villa Abad 2013 – Bodegas San Antonio Abad – Villacañas (Toledo)

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement