XVII INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA DEPENDENCIA

Castilla-La Mancha recupera la posición que ocupaba en 2011 en materia de Dependencia

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado esta semana en Toledo el XVII Informe del Observatorio de la Dependencia, según el cual, Castilla-La Mancha ha recuperado la posición que ocupaba en el año 2011. En el mismo informe se indica que la comunidad autónoma ha dejado de recibir 28,3 millones de euros del Estado, como consecuencia de los recortes aprobados en 2016. "Con esa cuantía se hubiera podido atender a 3.800 personas más, y se hubiera generado 950 empleos directos", indica la asociación.

La asociación estatal se muestra cauta a la hora de valorar los resultados, pues aunque los datos son positivos, con respecto a años anteriores, la falta de acuerdos y compromisos en la financiación del sistema sigue traduciéndose en desatención, pues "siguen falleciendo personas valoradas como dependientes que no llegan a recibir ninguna de las prestaciones o servicios que tienen reconocidas", tal y como explica Ángel Parreño, responsable de la asociación y director de Servicios Sociales en Alcázar de San Juan.  Ese "limbo de la dependencia", tal y como añade, es uno de los principales retos que tiene por delante Castilla-La Mancha, donde, a pesar de la evolución positiva registrada en el número de personas atendidas (6% más que en 2015), existen 23.210 personas que todavía no están siendo atendidas a comienzos de 2017.

LIMBO DE LA DEPENDENCIA

PAra la asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales, ese  limbo de la dependencia sigue en cifras muy preocupantes (36%, cuatro puntos superior a la media española de 2015) pero ha disminuido 6 puntos con respecto al que mantenía en 2015 y ahora lo hace con una tasa positiva de incorporación de 935 nuevas personas más con derecho. Todo ello hace que la tasa de descenso del limbo en Castilla La Mancha, aunque éste se sitúe todavía  por encima de la media estatal, avance a un ritmo en tendencia paralela a la que se viene dando en toda España desde Julio de 2015 y afortunadamente totalmente contraria a la que observó la Región en 2014.

Según el informe, en un año, se ha duplicado el incremento de personas valoradas y ha aumentado en 1.000 personas más las incorporaciones al derecho reconocido, datos ambos que representan un notable cambio de tendencia.

El mayor incremento se registra en Castilla La Mancha en este periodo, en el número de servicios entregados que aumenta un apreciable 20%. Esta apuesta por los servicios ha supuesto que, en el último año se hayan generado en Castilla La Mancha no menos de 1.300 empleos directos con una tasa de 33 empleos directos por cada millón de euros invertido, la mayor tasa desde 2010.

APORTACIÓN DEL ESTADO POR DEBAJO DEL 20%

En cuanto a la aportación del Estado para la atención a la dependencia en Castilla La Mancha, el informe reflejado que sigue por debajo del 20% (19%), mientras que la Comunidad asume el 67,0% del coste del Sistema, y el 13,9% restante lo asumen los/as usuarios/as por el copago.

Parreño recuerda, en nombre de la asociación, que Castilla-La Mancha dejó de recibir del Estado, en el año 2016,  28,3 millones de euros, como consecuencia de la supresión del Nivel Acordado y la reducción de un13% del Nivel Mínimo de financiación estatal, aprobado en julio de 2012 (R.D. Ley 20/2012). Cantidad con la que, según la asociación, se hubiera podido atender a 3.800 personas más y se hubiera generado no menos de 950 nuevos empleos directos.

"De ahí la frustración por la falta de acuerdos y compromisos concretos de financiación del Sistema de Atención a la Dependencia en la pasada Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que solo se logró un impreciso acuerdo de crear una Comisión para estudiar un nuevo modelo de financiación del Sistema. Mientras dicha Comisión se crea y adopta sus acuerdos, siguen falleciendo personas en situación de dependencia sin recibir ninguna de las prestaciones o servicios a los que tienen derecho (cada año fallece el 23% de las personas que son valoradas como dependientes)", recuerdan los responsables de Servicios Sociales.

Ver en pdf INFORME DETALLADO DEL DESARROLLO DEL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA LA MANCHA

XVII Dictamen completo y sus anexos en www.directoressociales.com

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement