CHARLA SOBRE CLÁUSULAS HIPOTECARIAS Y COMISIONES ABUSIVAS EN ALCÁZAR

Salcedo: "Lo principal es que el consumidor tenga conocimientos suficientes para no llegar a la reclamación"

El coordinador regional de Consumo explicó que las OMICs apuestan por el procedimiento extrajudicial, como forma más rápida y cómoda de resolver los conflictos. Para ello, "debe haber diálogo y acuerdo entre los consumidores, las entidades de crédito y la administración", indicó.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la Concejalía de Consumo y con la colaboración de la Asociación Regional de Técnicos de Consumo, ofreció ayer una charla sobre las cláusulas suelo y las comisiones abusivas, dentro de los actos llevados a cabo para conmemorar el Día del Consumidor.

Al encuentro regional de técnicos de OMICs, celebrado por la mañana, se sumó esta charla, ofrecida, entre otros ponentes, por Alejandro Salcedo, coordinador del Servicio de Consumo de Castilla-La Mancha. En declaraciones previas a la prensa, Salcedo indicó que la demanda de información y las reclamaciones relacionadas con los bancos y servicios financieros han experimentado en los últimos años un incremento considerable, sobre todo a raíz de casos como los de las preferentes o las cláusulas suelo, siendo una de las principales preocupaciones del consumidor en la actualidad, junto a los suministros energéticos, las telecomunicaciones, la vivienda o los seguros.

Por ello, conscientes de la necesidad de información y asesoramiento que el consumidor presenta en la actualidad sobre esta cuestión, los técnicos de las OMICs de Castilla-La Mancha, tal y como recordaron tanto Salcedo como la concejala de Consumo, Rosa Idalia Cruz, dentro del Encuentro regional celebrado este viernes en Alcázar de San Juan, han recibido formación al respecto, “para asesorar al consumidor y que éste pueda resolver sus dudas”.

Salcedo recordó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de manera pionera, ha puesto en marcha un sistema, a través de un convenio con los Registros de la Propiedad y los Notarios para complementar la actuación que las Oficinas de Información al Consumidor vienen desarrollando en esta materia. “El esfuerzo que estamos haciendo para prestar ese asesoramiento al consumidor es muy importante; y va dirigido principalmente a potenciar el procedimiento extrajudicial que, además de ser más rápido y cómodo para las partes, ayuda a no colapsar el sistema judicial”.

Para Salcedo, lo principal es que el consumidor tenga los conocimientos previos suficientes para evitar o prevenir por sí mismo una situación que más adelante puede acabar en reclamación, entre otras cuestiones, que sepa interpretar qué cláusulas son abusivas y cuáles no, y cuáles son sus derechos a la hora de la devolución de cantidades.

La concejala de Consumo agradeció a la asociación regional de técnicos de OMICs el encuentro celebrado en Alcázar de San Juan; e instó a los consumidores a formarse y a acudir a las oficinas municipales cuando consideren que tienen algo que reclamar, tanto en el tema de los servicios bancarios como en cualquier otro.

       

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement