Caballero pretende favorecer nuestras agrociudades fortaleciendo el transporte de mercancías por tren

Ha participado en Jaén en una reunión de presidentes de Diputaciones que piden al Gobierno central que invierta en la línea Algeciras-Barcelona.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha participado esta mañana en Jaén en una reunión tras la que varios representantes de Gobiernos provinciales han demandado a la Administración central que priorice inversiones en la línea de ferrocarril que une Algeciras con Barcelona al objeto de fortalecer el transporte de mercancías por tren hacia Europa.

Caballero ha explicado en una comparecencia pública celebrada en el Palacio Provincial jiennense que en el caso de la comunidad castellano-manchega, que afecta a la provincia de Ciudad Real, únicamente se tendrían que destinar recursos para adaptar el trazado al ancho europeo. Ha añadido que, de esta manera, se verían muy beneficiadas las agrociudades de la zona de la Mancha, ya que la línea férrea pasa por las localidades de Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Manzanares y Alcázar de San Juan.

Se vendría a favorecer así a territorios donde las exportaciones están vinculadas principalmente al sector agroalimentario, que tiene un gran peso en la economía provincial, ya que se sitúan en torno a los 1.600 millones de euros al año.

Ha recordado, por otro lado, que en nuestro territorio sabemos apreciar la importancia que tiene el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, ya que tenemos la experiencia del desarrollo económico y social que ha comportado el ave, que vino a compensar, según ha dicho, una situación desfavorable que se sufría desde hacía siglos.

Caballero ha añadido, por otra parte, que en la propuesta que han consensuado, además de ser socialmente rentable, porque viene a favorecer a numerosos e importantes territorios y a atender a ciudadanos que lo necesitan, es también la más eficiente, porque es la que está más avanzada.

Y ha remarcado, además, que las inversiones en la línea ferroviaria no perjudican a otro tipo de transportes, sino todo lo contrario, porque los complementan y permiten más, si cabe, su desarrollo.

Ha indicado, por otro lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real que la iniciativa es muy positiva para el territorio provincial tanto desde el punto de vista social como desde lo que significa la eficiencia económica aplicada a los recursos públicos. Espera, por tanto, que el Gobierno de España sea sensible a la petición expresada esta mañana en Jaén de manera conjunta.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement