POR LA ACTIVIDAD REALIZADA EN DIEZ DE SUS SERVICIOS

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan certifica la humanización de su asistencia sanitaria

El Proceso de Optimización de Antimicrobianos (PROA), Radiodiagnóstico, Admisión y Docencia obtienen por primera vez el certificado de calidad ISO 9001:2008, lo que garantiza la calidad del servicio prestado a los usuarios.

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha obtenido recientemente el certificado de calidad 9001:2008 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) por la actividad realizada en 10 de sus servicios.

Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Atención Social, Formación, Farmacia y Mantenimiento han renovado este prestigioso documento de calidad obtenido el año pasado, mientras que Radiodiagnóstico, Admisión, Docencia y el Proceso de Optimización de Antimicrobianos (PROA) han superado recientemente y por primera vez la auditoria requerida por el organismo certificador.

Todos estos reconocimientos garantizan la calidad del servicio prestado a los usuarios a través de la implantación de métodos de trabajo protocolizados, evaluables y sometidos a un seguimiento periódico.

Tal y como subrayó Óscar Herráez, coordinar de Calidad del Área Sanitaria de Alcázar de San Juan, la norma ISO 9001:2008 es “una garantía de eficacia internacional”, ya que se logra “después de superar una detallada auditoría en la que se analiza minuciosamente toda la actividad realizada” en las áreas mencionadas.

“Trabajar bajo los parámetros de las normas sobre calidad y gestión de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización demuestra la voluntad y el esfuerzo que está realizando la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan por mejorar los servicios ofrecidos a los usuarios”, recalcó.

La implantación de estos modelos se enmarca dentro de las políticas de mejora de la calidad asistencial que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Sanidad y tiene como principal objetivo conseguir una organización de los servicios públicos de calidad, moderna, eficaz y efectiva.

Herráez agradeció el esfuerzo y la dedicación que han mostrado todos los profesionales. “Han realizado una excelente labor y el fruto de esa dedicación y profesionalidad es este prestigioso certificado”, subrayó.

Proceso de Optimización de Antimicrobianos

En el caso del sistema de calidad implantado en el Proceso de Optimización de Antimicrobianos (PROA), Herráez cree que tendrá un gran y beneficioso impacto en la salud de muchos pacientes.

Y es que uno de los principales problemas de salud pública en los últimos tiempos es la denominada crisis antibiótica. Actualmente las infecciones constituyen la tercera causa de mortalidad, desplazando a los accidentes de tráfico. Este riesgo ha motivado el diseño e implantación de estrategias para paliar este problema.

En el caso del Hospital Mancha-Centro se está desarrollando el citado programa de optimización del uso de antimicrobianos (PROA), cuyo objetivo es, según el doctor Rafael Carranza, responsable de Microbiología Clínica, “conseguir un uso más adecuado y racional de los antimicrobianos que redunde en mejores resultados clínicos en los pacientes con infecciones”.

El certificado ENAC por la implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008 logrado por el programa PROA de Alcázar de San Juan es el primero que se obtiene en Castilla-La Mancha.

“El equipo PROA es multidisciplinario. Su núcleo está formado por un clínico experto en enfermedades infecciosas, un farmacéutico experto en antimicrobianos, especialistas en medicina intensiva, pediatría y medicina preventiva, además de un microbiólogo experto en resistencia a antimicrobianos”, explicó el doctor Carranza.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement