El agua y la PAC en el horizonte de 2020 centran la atención de los agricultores de Villafranca

Las VII Jornadas de Agricultura y Ganadería, organizadas por el Consejo Local Agrario y el Ayuntamiento, han contado con una destacada presencia de mujeres y jóvene. La Jefa de Servicio de Agricultora y Ganaderia de la Consejería de CLM, Elena Rubio González, abordó la reestructuración del viñedo de cara a la nueva PAC que se debate en Europa para 2020.

Las VII Jornadas de Agricultura y Ganadería que se han celebrado esta semana en Villafranca de los Caballeros han abordado temas de interés para el sector, tales como el agua y la PAC en el horizonte de 2020. Organizadas por el Consejo Local Agrario y el Ayuntamiento de la localidad han contado con la participación de un gran número de agricultores y ganaderos, destacando la presencia de mujeres y jóvenes.

Y es precisamente en los jóvenes en los que se fija el Gobierno de Castila-La Mancha, ha destacado el concejal de Agricultura de Villafranca, Juan José Gómez, recordando así la apuesta que defendía este mismo mes el consejero, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Consejo de Ministros de Agricultura de Europa.

 Las jornadas las inauguraba el lunes, día 20, el jefe de la Oficina Comarcal Agraria de Madridejos, Vicente Barrilero López y continuaban con la ponencia “Nuevos Instrumentos para la Integración Cooperativa”, a cargo del director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Jose Luis Rojas Sánchez.

“La PAC en el horizonte 2020. Nueva Reestructuración del Viñedo”, a cargo de la Jefa de Servicio de Agricultura y Ganadería de la Consejería, Elena Rubio González, era el tema que se abordaba el martes, día 21. Una nueva PAC que mantiene expectante al sector que en estos últimos años ha visto reducidas ya las ayudas europeas. Rubio González expuso el trabajo que desde la Consejería se está llevando a cabo desde el Gobierno regional para tener una PAC que “permita desarrollar políticas en nuestro territorio” a través de planes como los Programas de Desarrollo Rural (PDR). Y en este sentido dio cuenta de la defensa que Martínez Arroyo está realizando en Europa, reclamando “un mayor apoyo al relevo generacional en el campo”.

El agua, coincidiendo con el Día Mundial, fue la ponencia que se desarrollaba el día 22, bajo el título “Nueva Masa de Agua Consuegra-Villacañas”, a cargo de secretaria de la Comunidad de Usurios, Mª Jesús Gutiérrez y de técnico de la Comunidad de Regantes, Jesús Octavio Sánchez. Y el día 23, jueves, el agua seguía siendo tema de interés, en este caso para abordar la ponencia “El manejo del riego en la viña enfocado a la mejora de la calidad del vino”, a cargo del doctor en Biología, Alberto Fernández y la consultora e Ingeniera Agrónoma, Helena Cuartero”.

Dos ponencias sobre el agua con las que el Ayuntamiento de Villafranca ha querido “recalcar la importancia de este recurso escaso y de gran valor estratégico para el sector y para una región seca como en la que nos encontramos”, apuntaba Gómez”. En esta linea, el concejal de Agricultura subrayaba que “el agua es progreso y estamos hipotecando nuestro futuro por su mal aprovechamiento de este y por los trasvases al Levante que se autorizan desde el Gobierno central, esquilmando así nuestro principal recurso”.

El alcalde de Villafranca, Julián Bolaños y el jefe de la Oficina Comarcal Agraria de Madridejos, Vicente Barrilero, eran los encargados de clausurar la séptima edición de una jornadas que año a año van calando entre el sector agrario y ganadero, aportándoles conocimiento y ofreciéndoles la oportunidad de trasladar sus necesidades y preocupaciones. Por su parte, Gómez trasladó su agradecimiento tanto a los ponentes como a los asistentes por su colaboración y participación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement