El Grupo socialista pide a PP y Podemos que retiren las enmiendas que suponen recortes muy graves en sanidad

Fernández señala que algunas enmiendas de los ‘populares’ supondrían reducir la oxigenoterapia a 38.500 personas o los tratamientos al 90% de los 400 pacientes del club de diálisis o dejar sin radioterapia a uno de cada cinco enfermos oncológicos que reciben el servicio concertado

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado hoy su preocupación por el tenor que tienen algunas de las enmiendas que han presentado tanto el Grupo Popular como el de Podemos, porque de aprobarse podrían suponer recortes muy graves en la sanidad pública de la región. Por este motivo, Fernández ha pedido a ambos grupos “que tengan sentido común y las retiren”.

Sobre las enmiendas presentadas por los ‘populares’ detalló que una de ellas supondría dejar sin oxigenoterapia a 38.500 personas en la región, fundamentalmente mayores “porque se cargan el préstamo domiciliario de terapia respiratoria que se presta por empresas privadas al carecer el sistema público de este servicio”. Aclaró que estos pacientes son atendidos por facultativos del SESCAM.

Pero, añadió, no contentos con esto, han presentado otras dos enmiendas, que de aprobarse supondrían dejar sin fondos para pagar el suministro eléctrico al 50 por ciento de los hospitales y centros sanitarios públicos. “¿Qué es lo que pretende el PP, que se opere con velas en la mitad de los centros hospitalarios de la región?”, sentenció.

Fernández también criticó que en las enmiendas del Grupo Popular se detraigan fondos de partidas que dejarían sin dinero al servicio de lavandería o a los laboratorios o que supriman el 90 por ciento de los tratamientos que reciben los más de 400 enfermos del “Club Diálisis”.

Pero la más “absurda, injusta e inhumana” de las enmiendas presentadas por los ‘populares’, argumentó la portavoz del Grupo socialista, es la que han presentado y que supondría quitar a uno de cada cinco enfermos oncológicos el tratamiento de radioterapia.

Enmiendas de Podemos

Sobre las enmiendas presentadas por esta formación, indicó que hay dos que preocupan mucho “y entendemos que no han sido conscientes de los recortes, despidos o cierre de recursos que podrían provocar en el sector sociosanitario regional”.

En concreto, indicó Fernández, la enmienda 173 de Podemos rebaja casi en medio millón de euros el presupuesto de la Fundación Sociosanitaria. De aprobarse, argumentó, podría ocasionar alguna de estas tres cosas: “El cierre de cinco centros de rehabilitación, dejando sin atender a 350 personas y el despido de 26 trabajadores o se tendrían que cerrar 13 viviendas supervisadas en donde se atiende a 84 enfermos mentales; o tendríamos que dejar de pagar 80 plazas residenciales en comunidades terapéuticas para adictos”.

La otra enmienda es la 197 que contempla la rebaja de un millón de euros para las terapias respiratorias, un millón menos también para el “Club de Diálisis” y otro tanto para la cirugía cardíaca.

“Entendemos que cuando las presentaron no sabían las consecuencias y esperamos que las retiren porque se supone que la ideológica de Podemos no tiene nada que ver con lo que suponen estas enmiendas”, afirmó.

El PSOE quiere mayor transparencia

Blanca Fernández también hizo referencia a las críticas del PP a la enmienda número 41 del PSOE y aclaró que con la misma lo único que se pretende es que los entes, empresas u organismos que reciben dinero público de la Junta de Comunidades como son las universidades o las fundaciones “respondan a criterios de estabilidad presupuestaria como hace el propio gobierno, algo que creemos que es lógico, de sentido común y con lo que estará de acuerdo la UCLM”.

Sobre las enmiendas del PP sobre Talavera de la Reina, indicó que ha quedado al descubierto su estrategia “chusca” pidiendo que el gobierno regional se haga cargo de infraestructuras deportivas por haber solicitado ser ciudad europea del deporte. Fernández aclaró que esta misma petición la ha realizado Guadalajara “y el gobierno puede mostrar su apoyo pero no pagar instalaciones deportivas a todas las ciudades o municipios que soliciten este hecho”.

Pero dicho esto, aseguró que el compromiso del gobierno de Emiliano García-Page con Talavera “es inequívoco y lo ha demostrado con euros no con palabras”.

Sobre las críticas de Podemos sobre la enmienda del Grupo socialista para que la Fundación “Impulsa” se haga cargo no solo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha sino de todos los museos de titularidad regional explicó que el motivo es que “con este modelo, que se aplica en muchos sitios de España, se permite el mecenazgo y por tanto la entrada de mayores fondos para la cultura”.

Comisión de Seseña

Por último, la portavoz del Grupo socialista, se refirió a la propuesta del diputado de Podemos, José García Molina, sobre que el próximo 3 de abril se retomen los trabajos de la comisión de investigación sobre el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña. Fernández preguntó “¿por qué no pidió que se celebrara antes, por ejemplo el 3 de noviembre, el 3 de diciembre o el 3 de enero?”. Y aseguró que el propio presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, ha preguntado durante los últimos meses hasta en seis ocasiones a García Molina sobre cuando se convocaba la comisión.

Para la responsable socialista, está bien que se retomen los trabajos de la misma pero ahora no parece el momento oportuno “porque se mezclaría el debate presupuestario con el de esta comisión”.

Para Fernández, lo mejor es que cuando pase el debate presupuestario se vuelva a retomar la comisión sobre Seseña “con total normalidad porque aquí nadie trata de ocultar nada”.

Para Fernández, la propuesta de García Molina parece responder más a que “le aprieta el zapato de cara a la celebración del congreso regional de su formación política”, concluyó.

Más en Política
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement