Satisfacción en la Plataforma Refugiados Alcázar por la aprobación unánime de su moción

El Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a instancias de la “Plataforma Refugiados Alcázar SJ”, aprobó por unanimidad una Declaración Institucional que contiene tres puntos muy importantes:

Primero: se insta al Gobierno de España y al Gobierno Europeo a que cumplan rigurosamente las siguientes leyes y convenios que han suscrito y que en la actualidad están siendo vulnerados en lo que se refiere al tratamiento recibido por los refugiados:

1.Declaración Universal de Derechos Humanos

Los líderes europeos están incumpliendo su artículo 14: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países". En Europa ese derecho se ha restringido a cuotas de refugiados, cuando no se ha incumplido totalmente con el cierre de fronteras para impedir su llegada. Hay países, como el Reino Unido, que han anunciado que no aceptarán a ninguno de los refugiados de esta crisis.

Convención de Ginebra

Como en el caso anterior, muchos dirigentes de la UE no respetan esta carta de derecho universal de 1951, de la que Europa es firmante. Los artículos que se incumplen son el 'Estatuto del refugiado', o sea, "la protección que un Estado ofrece a personas que no son nacionales suyos y cuya vida o libertad están en peligro por actos, amenazas y persecuciones de las autoridades de otro Estado".

Convenio Europeo de Derechos Humanos

Es una de las cartas de derechos más pisoteadas de la UE. Con esta crisis de los refugiados se incumplen los artículos 3, 13 y el protocolo 4º,

Protocolo de Dublín

El único incumplimiento 'en positivo' ha sido el de Alemania, que se salta este protocolo que indica que los solicitantes de asilo deben quedarse en el país en el que se registran.

Carta de Derechos Fundamentales de la UE

Esta carta jurídicamente vinculante desde la aprobación del Tratado de Lisboa en 2009 no se respeta en su artículo 9 ("Derecho al asilo") y el artículo 6 de la directiva: "Obligatoriedad de registrar todas las solicitudes de protección internacional que se presenten

Convención de la ONU sobre el Derecho en el Mar

El artículo 98.2 de este convenio marítimo de 1982 estipula que sus firmantes (la UE lo es) deben "fomentar la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de un servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz para garantizar la seguridad marítima". Desde el final de la operación italiana de salvamento 'Mare Nostrum' en otoño de 2014 la UE no ha puesto en funcionamiento ningún servicio de rescate en el Mediterráneo como tal. La 'operación Tritón', de la agencia Frontex, tan sólo tiene mandato de control y vigilancia de fronteras, además de unos medios muy limitados reconocidos por su propio director. Las misiones de salvamento como tales corren a cargo de ONG como Médicos Sin Fronteras. Los líderes europeos se escudan en el 'efecto llamada' para no poner en marcha una operación de rescate propiamente dicha.

Constitución española

España no respeta el artículo 13.4 de la Constitución, así como otros cinco de la Ley de Extranjería, incluido el "derecho a solicitar asilo de aquellos extranjeros que accedan sin visado o por puestos no habilitados".

Segundo: se ha aprobado trasladar al Gobierno de España la petición de que, aunque a todas luces es insuficiente, que al menos España cumpla su compromiso de acogida de refugiados, del que en la actualidad se encuentra al 5% de su cumplimiento.

Tercero:  se declara la ciudad de  Alcázar de San Juan,  ciudad de acogida y SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO nuestro municipio luchará  contra la xenofobia de una forma activa y se encontrará abierto a la posibilidad de acoger y/o ayudar a los refugiados ya sean políticos, económicos, de guerra, etc…

"Esperamos que este paso dado en Alcázar de San Juan sirva de ejemplo para otras corporaciones municipales y gobiernos autonómicos y esto se convierta en un clamor popular, en el que, cubiertos de tristeza, indignación y vergüenza, solicitemos a nuestros gobiernos (español y europeo) algo tan obvio y simple como es  que   cumplan las leyes" aseguran desde la Plataforma.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement