Comunicado de IU, Equo y UJCE de Pedro Muñoz

Ante los hechos acaecidos el pasado 29 de marzo con respecto al asesinato machista en Campo de Criptana, las tres organizaciones firmantes, queremos manifestar:

  1. Nuestra más rotunda condena al feminicidio e infanticidios ocurridos hoy en la localidad de Campo de Criptana. Siendo, Ana María, una de las víctimas asesinadas, natural de Pedro Muñoz. Desde las tres organizaciones, lamentamos los hechos acaecidos y mandamos nuestro pésame y fuerte abrazo a la familia, seres queridos y amigas/os.

 

  1. Este triple asesinato debe entenderse dentro de la ola de violencia machista sufrida en todo el Estado, y más violentamente en nuestra Región. En lo que llevamos de año 2017, según feminicidios.net, la cifra de asesinadas en el Estado es de 23, de las cuáles 6 han sido en nuestra Región (a parte los infanticidios).
    1. Ya en febrero, diversos colectivos feministas denunciaron los 5 asesinatos machistas ocurridos en menos de dos meses. Dicha denuncia también visibilizaba la dejadez y abandono de las instituciones ante este terrorismo.
    2. Los hombres no nos asesinan por locura o por estado de celos. Nos asesinan porque estamos en un sistema patriarcal basado en una diferencia estructural y desigual entre el hombre y la mujer.
  • Estas diferencias quedan evidenciadas desde la más temprana educación y se consolida con la brecha salarial, el techo de cristal, la doble jornada de trabajo y el sufrimiento de todo tipo de violencias a las que nos vemos sometidas (institucional, estructural, simbólica, machista).
  • El asesinato es la parte más sangrienta y visible de todas las evidencias de violencia machista. Sin embargo, como sociedad debemos solventar los problemas desde la raíz, no quedarnos únicamente en el hecho visible.
  1. Exigimos mayor implicación de las Instituciones ante esta violencia que atenta contra los derechos humanos de las mujeres:
    1. Estamos cansadas de lamentaciones, minutos de silencio y promesas incumplidas por parte de los partidos del Régimen.
  • A principios de 2017, el funcionariado que trabaja en los juzgados con competencias en violencia de género en la provincia de Ciudad Real, denunciaba la situación precaria en la que se encuentran. Además, exigían medidas para revertir con contundencia esta situación.
  • En febrero del 2017, el Gobierno Regional aprobó una Ley de Violencia de Género carente de acciones concretas para su ejecución. No se sistematiza un plan de medidas real con la pretensión de llevarlo a cabo para cambiar la situación.
    1. Por estos motivos, exigimos:
  • Mayor implicación de las instituciones para erradicar la violencia simbólica entendida como la mercantilización del cuerpo de la mujer.
  • Mayor implicación de las Instituciones para unas políticas educativas y de concienciación efectivas.
  • Una suficiente dotación presupuestaria con la que se puedan llevar a cabo la educación, concienciación y el correcto funcionamiento de los organismos encargados de la persecución y erradicación de la violencia machista.
  • Un tratamiento veraz, sin sesgos ni sensacionalismos, llamando “a las cosas por su nombre”. Para que los medios denuncien y no invisibilicen.

Para concluir, la sociedad en su conjunto, debe saber lo que supone y las consecuencias de la violencia machista. Tiene que saber diferenciar entre machismo y la solución al problema: el feminismo. Si no se asume cuál es el problema, no podremos dar la solución adecuada. Las tres organizaciones locales, seguimos comprometidas en la lucha contra el terrorismo machista.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement