Herencia celebra una jornada sobre el agua organizada por el Consejo Local Agrario

El patio del Ayuntamiento de Herencia albergó ayer miércoles la celebración de la jornada de conmemoración del Día Internación del Agua, organizada por el Consejo Local Agrario con la intención de introducir conciencia y formación a los asistentes.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de la localidad, Sergio García-Navas Corrales, y en ella hubo oportunidad de hablar sobre la importancia que tiene para la agricultura, un recurso tan necesario para el desarrollo de las explotaciones como es el agua.

Durante su intervención, García-Navas mostró con claridad su posición y la de su administración entorno a la problemática que le plantean sus vecinos, declarando que “La Mancha se encuentra racionada de agua con el argumento de tener que racionalizarla” y que “solidaridad entre territorios sí, teniendo en cuenta los territorios con mayores restricciones y demandas hídricas”.

Además el alcalde, reconoció la labor de los agricultores y ganaderos de la localidad por conseguir hacer más con menos y habló de la idea común de una defensa de agua para el desarrollo de las actividades agroalimentarias, desde el punto de vista económico, porque “no debemos olvidar que al fin y al cabo el agua es un recurso que, introducido en el sector agrario, se convierte en euros”.

Para ello, pidió responsabilidad en los mensajes que circulan estos días, con el objetivo de llamar la atención a una nueva reivindicación del agua por parte de determinadas organizaciones agrarias que desde la lícita posición reivindicativa y en defensa de los intereses de sus socios, introducen en sus tablas reivindicativas, el agua. Sin embargo, cuando han tenido la oportunidad de mostrar su posición mediante los recursos y alegaciones a los planes de cuenca, en concreto al del Guadiana, no lo han hecho.

Por su parte Alfonso Álvarez, miembro del Consejo Local Agrario, mostró la voluntad del Consejo por seguir celebrando jornadas como ésta, que ponen en valor la importancia del agua para las explotaciones. Álvarez introdujo al ponente de la jornada José Jesús Aguilar de DOLE.

Durante su exposición Aguilar hizo un llamamiento en primer lugar, a la utilización de la inteligencia humana frente al aprovechamiento de los recursos hídricos, derivando en la misma idea conjunta de la solidaridad entre territorios, sin olvidar los más necesitados.

Además introdujo datos de gran importancia relacionados con las necesidades hídricas dependiendo del tipo de plantación y la concienciación hacia los oyentes, que son las herramientas tecnológicas e informáticas las que son capaces de situar los costes de las explotaciones más cerca de mayores rendimientos.

Para finalizar los asistentes tomaron la palabra para conocer algunos detalles más sobre los sistemas tecnológicos expuestos por el responsable de DOLE, Agua y Control y tuvieron la oportunidad de dialogar y compartir de manera más distendida emplazándose a conocer en mayor profundidad y detalle estas herramientas que nos ofrece la tecnología, cada día más importantes para la agricultura y la optimización de recursos como el agua.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement