En la presentación del programa, el alcalde ha recalcado que “Miguel Esteban es un pueblo cofrade con mayúsculas”

Fervor, devoción y Carrera de las Aguilandas, estandartes de la Semana Santa migueleta

La imagen de la Virgen de los Dolores ilustra este año el programa de la Semana Santa de Miguel Esteban, una celebración en la que se vuelca toda la población. Cerca de 40 actividades, entre ellas, actos religiosos, culturales y procesionales, además de la popular ‘Carrera de las Aguilandas’ y del concurso de peleles, conforman el programa diseñado por la Junta de Hermandades de Miguel Esteban.

Como novedad, destaca las I Jornadas de Música Cofrade, que tendrán lugar el sábado 8 de abril, a las diez de la noche, en el Auditorio Municipal. En estas Jornadas participarán la Banda Municipal de Música de Miguel Esteban y las tres bandas de Cornetas y Tambores que existen en la localidad. El precio de la entrada será de 2 euros y se destinará a sufragar la restauración realizada a la imagen de la Virgen del Rosario.

La presentación ha corrido a cargo del alcalde, Pedro Casas; del presidente de la Junta de Hermandades, Eugenio Caravaca; del párroco, Juan Antonio López Pereira; y de la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, Amparo Mayoral. Junto a ellos, también han estado el pregonero de este año, Vicente Torrillas; las concejalas de Tradiciones y Cultura, Mari Nieves Patiño y Esperanza Ramírez, respectivamente; y el vicepresidente de la Junta de Hermandades, Santiago Jiménez.

El alcalde, Pedro Casas, ha recalcado que “Miguel Esteban es un pueblo cofrade con mayúsculas y la Semana Santa migueleta es una de las más especiales, no sólo por contar con elementos diferenciadores, sino por el sentimiento, la sencillez y la devoción con la que se vive”.

En este sentido, ha recordado el “enorme peso” que la Semana Santa tiene en la localidad, ya que la mitad de la población, más de 2.000 personas, pertenecen a alguna de las 7 hermandades existentes en Miguel Esteban, por lo que ha señalado que “hay pocos pueblos y ciudades que pueden presumir de cifras como ésta”.

Pedro Casas también se ha referido a las “tradiciones singulares” que hacen de la Semana Santa de Miguel Esteban una Semana Santa especial y única, como la Carreras de las Aguilandas, “una prueba deportiva con más de dos siglos de antigüedad que se celebra en la madrugada del Domingo de Resurrección y cuyo premio consistía en portar un anda en la procesión del Resucitado”. Peculiar también resulta el concurso de ‘peleles’ que la Junta de Hermandades recuperó hace ocho años y que consiste en colgar muñecos en las fachadas y balcones representando a Judas ‘el traidor’, que después son manteados hasta que se rompen.

El alcalde, que también ha destacado la belleza de las procesiones y la emotividad que generan momentos como el del ‘encuentro’ el viernes por la mañana en los Arcos del Parque, ha ensalzado la figura del pregonero, que este año será Vicente Torrillas, presidente de Cáritas Parroquial de Miguel Esteban. Casas lo ha calificado como “miguelete ejemplar, que representa la generosidad y la empatía, que trabaja día y noche por los más necesitados, y que además fue uno de los primeros integrantes de la junta directiva de la Hermandad de la Virgen de los Dolores”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades, Eugenio Caravaca, ha asegurado que “las procesiones de Miguel Esteban no son ricas en imaginería ni en antigüedad, pero sí son atractivas por el fervor y la intensidad con la que se viven, por el gran número de hermanos que desfilan y por la devoción que se tiene hacia las tallas e imágenes”. Caravaca, que también ha aludido a otra de las novedades de este año como ha sido el concurso de fotografía y vídeo sobre Semana Santa, ha dado las gracias al Ayuntamiento “por apoyar la Semana Santa, ceder las instalaciones municipales y arroparnos en las actividades”.

El párroco, Juan Antonio Pereira, ha insistido en que “la participación de Miguel Esteban en los actos litúrgicos es masiva hasta el punto de que tienen que dividirlos en dos parroquias” y frente a quienes abogan por suprimir las procesiones ha asegurado que “la Semana Santa no puede desaparecer porque es una realidad histórica y porque cualquier manifestación artística está empapada de religiosidad”.

La Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, Amparo Mayoral, hermandad encargada de organizar el pregón, se ha sentido agradecida y ha resaltado la figura del pregonero, “que lleva 50 años perteneciendo a la hermandad y haciendo una labor muy importante desde la discreción y el silencio”.

Por último, el pregonero, Vicente Torrillas, presidente de Cáritas Parroquial de Miguel Esteban, ha dado las gracias a la presidenta de la Hermandad de la Virgen de los Dolores por encomendarle la tarea de pregonar “la fiesta mayor de Miguel Esteban” y ha asegurado que se trata de “una responsabilidad muy grande”. Torrillas ha avanzado que en su pregón recordará cosas antiguas que se han olvidado y explicará el significado de la Cuaresma y de la Semana Santa en su vida.

Programa de actos

La programación de Semana Santa comienza mañana sábado, 1 de abril, con el tradicional pregón de Semana Santa, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal a las diez de la noche y correrá a cargo de Vicente Torrillas, presidente de Cáritas Parroquial de Miguel Esteban. En dicho acto, intervendrá la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’ y la Banda de Reguladores I de Cornetas y Tambores.

Las actividades continuarán el 7 de abril, Viernes de Dolores, con el vía crucis, que comenzará a las diez de la noche desde la Iglesia del Socorro y recorrerá las calles Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro, Miradores de Criptana, Padre Joaquín, Sanjurjo y Plaza del Ayuntamiento, para finalizar en la Iglesia Parroquial. El 9 de abril, Domingo de Ramos, a las once menos cuarto de la mañana, en la Iglesia del Socorro, tendrá lugar la bendición de ramos y la posterior procesión con la imagen de la ‘borriquilla’, que recorrerá la calle Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro y Santa Ana, hasta llegar a la Iglesia Parroquial, donde comenzará la solemne Misa.

El 12 de abril, Miércoles Santo, a las ocho y media de la tarde, en la Iglesia Parroquial, la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’ ofrecerá un concierto de música religiosa.

El 13 de abril, Jueves Santo, a las ocho de la tarde, comenzará la Procesión de los Pasos, mientras que el 14 de abril, Viernes Santo, a las ocho de la mañana, tendrá lugar la Procesión del Silencio. Tras ello, a las doce, habrá un vía crucis para niños y jóvenes en la Iglesia del Socorro, mientras que en la Iglesia Parroquial se celebrará la Meditación de las Siete Palabras. Ya por la tarde, a las cinco y media, tendrán lugar los Santos Oficios de la Muerte del Señor, tanto en la Iglesia Parroquial como en la Iglesia del Socorro, y a las nueve de la noche, dará inicio la procesión del Santo Entierro.

El sábado 15 de abril, a las once de la noche, en la Iglesia Parroquial, se celebrará la Solemne Vigilia Pascual, a cuyo término dará comienzo la Carrera de las Aguilandas, que organiza el Ayuntamiento.

Por último, el domingo 16 de abril, a las ocho y media de la mañana, tendrá lugar la Procesión del Encuentro y la posterior misa de resurrección. Como es tradición, al finalizar la misa, se ofrecerá un chocolate en el Centro Parroquial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement