En un emotivo acto celebrado en el Ayuntamiento

José Candel Yelo fue nombrado hijo adoptivo de Alcázar de San Juan y da nombre a una de las calles de la ciudad

El pasado sábado, 1 de abril, se celebró el nombramiento del maestro Don José Candel Yelo –fundador de la Academia Cervantes- como hijo adoptivo de Alcázar de San Juan. Nombramiento que vino precedido del descubrimiento de la placa con su nombre que, a partir de ahora, da nombre a una de las calles de la ciudad. Es el final de una historia que inició su nieta, Rebeca Peñuela Candel, con la petición de firmas a través de la plataforma change.org; testigo recogido por el actual equipo de Gobierno que llevó a Pleno el nombramiento, aprobándose por unanimidad de los grupos. En la figura de Candel, 25 años después de su fallecimiento, junto a la de Julio Maroto –que será nombrado hijo predilecto- el Ayuntamiento ha querido reconocer la importante labor social que desarrollan los profesionales de la educación.

La calle José Candel Yelo se encuentra próxima al colegio Gloria Fuertes, un centro público alcazareño que apuesta por la inclusión, como ya lo hizo Candel en unos tiempos muy difíciles, tras la guerra civil española, adelantándose a su tiempo.

A las seis de la tarde del sábado, 1 de abril, tras la interpretación de una pieza musical a cargo de profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música, se descubría la placa conmemorativa que da nombre a la nueva calle y en la que puede leerse una breve semblanza de Don José Candel Yelo. Un profesor que forma parte de la historia de la Educación en Alcázar de San Juan, a través de la Academia Cervantes, institución que formó en educación básica, bachillerato elemental y magisterio a varias generaciones de alcazareñas y alcazareños.

Así lo hicieron constar familiares, autoridades, antiguos alumnos y algunos de los adheridos al nombramiento de Candel como hijo adoptivo de Alcázar de San Juan en el acto que se celebró posteriormente en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Del profesor y fundador de la Academia Cervantes –murciano de nacimiento y alcazareño de corazón- destacaron su empeño en formar “buenas personas”, impulsando a jóvenes de muchas generaciones a preguntarse “el por qué de las cosas”, sin mirar ideología, estatus social o situación económica. Los tiempos en los que Don José Candel enseñó en Alcázar no fueron fáciles, menos para un profesor formado durante la II República y que se vio durante cuatro años en prisión por su militancia socialista. Aún así, ajustándose a la férrea doctrina de la época, supo desarrollar su pedagogía liberal y formar a hombres y mujeres de Alcázar y su comarca para los estudios y para la vida.

“Candel nunca se dejó llevar por el rencor e hizo lo que tiene que hacer un maestro, enseñar a todos por igual”, destacó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, en su intervención. La primera edil respaldó las palabras transmitidas por las personas, asociaciones y entidades adheridas al nombramiento de Candel como hijo adoptivo, explicando como el profesor sabía “valorar el potencial” del alumnado y contribuir a que consiguieran estudios superiores, aunque la situación económica de su familia no se lo permitiera, “y lo hacía enseñándoles a colaborar, corresponsabilizándose de su educación, ayudando con los alumnos más pequeños o realizando trabajos en la residencia de estudiantes de la Academia Cervantes”.

Durante las intervenciones, no se olvidó tampoco a ‘Doña Paquita’, la mujer de Candel, de la que resaltaron que fue “un pilar importante” para el desarrollo de la labor diaria de la Academia Cervantes, ya que ella se encargaba de la intendencia y la administración del centro.

Intervino también en el acto la nieta de Don José Candel, Rebeca Peñuela Candel y una de las hijas del maestro, Rosa María Candel, que junto a sus hermanos recogió una placa conmemorativa de manos de la alcaldesa.

Un emotivo acto en el que no faltaron alumnos y alumnas de la Academia Cervantes y profesionales de la enseñanza de la localidad que llenaron el Salón de Actos del Ayuntamiento alcazareño.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement