Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
El Semanal
Miércoles, 5 de abril de 2017

La AMC Julián Sánchez Maroto presenta su Concierto de Primavera en el Gran Teatro de Manzanares

Guardar en Mis Noticias.

Con una propuesta innovadora y de calidad

La Banda de Música de Manzanares regresa el próximo sábado 8 de abril al escenario del Gran Teatro con una propuesta innovadora y de calidad, que pretende continuar con la línea marcada tras resultar vencedora del III Certámen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo el pasado mes de noviembre. Bajo el título de Vientos Clásicos, el subdirector Eduardo Gallego propone un interesante programa conformado por obras originales para banda que han sido relevantes en la evolución de la composición para esta formación.


El joven director, que en la actualidad se encuentra cursando estudios superiores de Dirección de Banda en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha con los directores Miguel Romea y Andrés Salado, ha confeccionado un ambicioso programa que pretende ilustrar la evolución de la composición para Banda de Música a lo largo de casi un siglo, concretamente entre los años 1869 y 1951. Obras de peso en el repertorio original que, en diferentes momentos históricos, sirvieron para evolucionar la composición de música para banda y sentaron las bases de instrumentación para posteriores autores, creando y desarrollando un lenguaje propio de la Banda de Música diferenciado del orquestal, que aún hoy permanece en constante evolución.


Destacan dentro del programa “Oriente y Occidente” (1869), del conocido compositor francés Camile Saint-Saëns, que trata de representar la unión entre ambas realidades culturales mediante la fusión de sus músicas; o “Tema y variaciones” (1943) de Arnold Schoenberg, una obra de primera calidad escrita por uno de los mayores compositores de la primera mitad del siglo XX, fundador de la llamada Segunda Escuela de Viena, que revolucionaría el campo de la música culta con su Vanguardia, el Dodecafonismo.


Por otro lado, encontramos dos obras basadas en el folklore británico, que destacan por la cuidada instrumentación y uso de los colores sonoros de la banda, obras de referencia que sentaron las bases compositivas a los autores posteriores: “First Suite for military band” (1909), de Gustav Holst, e “English folk song suite” (1923), de Vaughan-Williams. Completa el programa una obra ciertamente interesante por su concepción, forma y propuesta sonora, “Divertimento”(1951) de Vincent Persichetti.


Se trata de un ambicioso proyecto en el que el joven Eduardo Gallego ha pretendido explotar el fantástico nivel en el que se encuentra la banda tras su paso por el citado Certamen de Mota del Cuervo. Obras complejas tanto sonora como técnicamente que supondrán un reto para los músicos y una propuesta audaz para el público, que tendrá la oportunidad de escuchar en directo obras poco usuales en los repertorios habituales de Bandas de Música.


La cita, el sábado 8 de abril a las 20 horas, en el Gran Teatro de Manzanares.

El Semanal de la Mancha • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress