MANZANARES

Batida ciudadana de reposición vegetal y limpieza de la Cañada Real Soriana

Para tomar conciencia de su mantenimiento tras la reforestación realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Será el 10 de abril desde las 9 de la mañana en la vereda de Siles.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con la sección de vías pecuarias del servicio de montes y espacios naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hace un llamamiento a la ciudadanía para participar el próximo lunes 10 de abril en una batida de limpieza y reposición vegetal del tramo de Cañada Real Soriana situado entre la localidad y el paraje de Siles. Su objetivo es que nos concienciemos de la importancia de mantener en buen estado estas vías pecuarias recientemente adecentadas y reforestadas.

Tras la importante actuación de recuperación y reforestación llevada a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las Cañadas Reales que atraviesan el término municipal de Manzanares, y con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservar nuestras veredas, el Ayuntamiento convoca esta jornada voluntaria en la que se invita a estudiantes, jóvenes, asociaciones de todo tipo y a cualquier persona interesada para realizar una batida de limpieza y de reposición y mantenimiento vegetal en el tramo de Cañada Real Soriana correspondiente a la vereda de Siles.

En la jornada participarán técnicos y operarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la empresa que ha llevado a cabo las tareas de recuperación de las cañadas, así como miembros de la corporación municipal y personal municipal. Se podrá comprobar el alto nivel de arraigo que han tenido las especies autóctonas plantadas y el buen estado en el que ha quedado esta importante vía pecuaria. No obstante, se repondrán plantas y se limpiarán aquellos puntos en los que ya hay quien demuestra poco civismo, como también podrán apreciar quienes transiten por allí.

José Ramón Ramos Lozano, el ingeniero responsable de la sección de vías pecuarias de Ciudad Real, explicó que todos los ciudadanos somos copropietarios del dominio público y tenemos la responsabilidad de cuidarlo. Así, quien lo desee, puede colaborar el lunes en esta jornada de reposición de marras, limpieza y restauración de la Cañada Real Soriana desde Manzanares hasta la Sierra de Siles “con la intención de que algún día no solo sea una vía, sino un corredor biológico para nuestro disfrute y orgullo”, añadió.

Se trata de una actividad para concienciar a la ciudadanía y para hacer ver que no es justificable el abandono de cualquier tipo de residuo. “Tenemos un punto limpio en el que es posible gestionar pequeños residuos, incluso escombros” advirtió, por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito. Cualquier persona interesada en participar puede dirigirse al citado tramo de Cañada Real Soriana el día 10 a partir de las 9 de la mañana.

En los últimos meses, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizó trabajos de limpieza y reforestación de las Cañadas Reales Soriana y de Cuenca en Manzanares con la retirada de escombros y piedras que escondían el espacio naturalizado. Se adaptó el terreno para facilitar la plantación de especies vegetales autóctonas como encinas, retama y romero, y se realizó el deslinde de estos espacios públicos de 75 metros de ancho.

En los próximos meses, esta colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento permitirá recuperar igualmente el tramo de Cañada Real existente en la salida de Manzanares hacia Moral, tras la ermita del Cristo de la Agonía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement