Una selección de obra escultórica y murales de Eloy Teno y Xema Teno se expone en el Museo municipal de Alcázar hasta el 30 de abril

Xema Teno presenta en Alcázar “El Quijote en el hierro”

Por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

 

En la tarde del viernes ha quedado inaugurada la selección de obras  de Eloy Teno y Xema Teno escogida para esta exposición, con la que presentan en Alcázar de San Juan su trabajo titulado “El Quijote en el hierro” y que permanecerá expuesta en el Museo Municipal hasta el próximo 30 de de abril.

Tanto Eloy Teno que se definía como artista autodidacta, quien hace tiempo supo entrever las posibilidades mágicas del hierro comprobando cómo gracias al fuego un material duro se tornaba maleable; como su hijo Xema, que de la mano de su padre y maestro descubrió el arte por este material, aprendiendo, investigando y compartiendo esa misma pasión hasta consagrarse como escultor, han configurado una selección de obra de muy alto nivel y que ha sido escogida cuidadosamente para esta exposición con algunos trabajos inéditos que se han visto en Alcázar de San Juan por primera vez, según ha explicado el autor a miembros de la Sociedad Cervantina Alcazareña que han asistido a la inauguración de la muestra.

Las obras expuestas constituyen un viaje en el tiempo, desde treinta años atrás hasta la actualidad, con una treintena de obras en diferentes estilos y técnicas agrupados en torno a un tema: el Quijote.

Resulta complicado encuadrar la obra en un estilo concreto, unas obras evocan el dibujo en línea, otras el juego entre luces y sombras y otras oponen dureza y maleabilidad. La obra de los Teno supone el campo más abierto de exploración de formas buscando el equilibrio entre espacio y volumen.

Se trata por tanto, de una exposición muy recomendable para quien quiera profundizar en el Quijote desde la ligereza, la transparencia y el aprovechamiento máximo de los discursos del hierro, que hacen los Teno en sus trabajos. No hay que perder de vista que Xema Teno es el autor de la estatuilla conmemorativa con la que se galardona anualmente el Premio don Quijote de Periodismo al trabajo mejor escrito y publicado en lengua española, publicado en diarios o revistas de los países hispanoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos, que es entregado por el Rey y que este año se ha concedido a Arturo Pérez Reverte.

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement