CCOO llama a los 700 trabajadores de mataderos de aves y conejos de la región a secundar la huelga general convocada mañana y el miércoles

CCOO hace un llamamiento a los 700 trabajadores y trabajadoras de mataderos de aves y conejos de la región a secundar la huelga general convocada para mañana y el miércoles ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo estatal y las pretensiones de la patronal AMACO-AMPE de condenarles a la precariedad más absoluta.

En rueda de prensa esta mañana en Toledo, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, ha señalado que de las 700 personas que en la región trabajan en estos mataderos, 600 son de la provincia de Toledo localizados principalmente en SADA en Lominchar (300), en Nutrave en Bargas (150) y otros 150 en pequeñas empresas principalmente en la zona de La Sagra; y otros 100 en la provincia de Albacete, la mitad de ellos en la empresa Cunicultura de Villamalea.

En el conjunto del país están llamados a la huelga cerca de 24.000 trabajadores y trabajadoras del sector de mataderos de aves y conejos, repartidos entre 130 empresas.

León ha condenado la actitud “rácana de la patronal de mataderos de aves y conejos que quiere condenar a las más absoluta precariedad, con unas pretensiones totalmente regresivas para los intereses de las y los trabajadores”

Asimismo, señala que la producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha tenido una evolución más que buena. Ha crecido en volumen desde los registros de 2005. Y por otra parte, desde 2010 las exportaciones han crecido en el país casi un 35%, y las importaciones han descendido un 22%. Por lo que el sector tiene una holgada balanza comercial positiva, según datos aportados por la propia Patronal.

Sin embargo, la patronal AMACO-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos pretende la pérdida de poder adquisitivo en los salarios, congelación de la antigüedad, aumentar la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que establece el convenio y por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos, eliminar los topes y límites del Convenio a las cooperativas de trabajo asociado, y por tanto, profundizando en la externalización de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, ETT´s, y otras que se les ocurra. Pretensiones que son inasumibles e inaceptables.

CCOO hemos hecho propuestas para desbloquear el convenio. Renunciando para ello a importantes reivindicaciones de nuestra Plataforma Sindical, buscando un acuerdo salarial en los términos previstos en el vigente Acuerdo Interconfederal de Empleo y Negociación Colectiva. Todas las propuestas sindicales han sido rechazadas por la Patronal.

Además, de los dos días de huelga, los trabajadores y trabajadoras acordaron en asamblea la puesta en marcha de la jornada estricta y por tanto la no realización de horas extras, ni de jornada flexible que no sea la estrictamente legal y esté debidamente preavisada con cinco días de antelación, al objeto de garantizar la eficacia de los paros.

Las principales reivindicaciones sindicales para la desconvocatoria de la huelga y/o reconducción del conflicto, son:

Aplicación de lo pactado respecto al complemento de antigüedad.

Incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo.

Establecimiento de mecanismos que fortalezcan el empleo estable.

Imposibilidad por parte de las empresas de contratar o subcontratar la actividad principal, es decir, sacrificio y despiece de aves y conejos. Apostando por tanto por el empleo, estable, asalariado y con derechos, y por tanto, en contra de la precariedad laboral asentada a través de las falsas cooperativas de trabajo asociado.

Ante los altos ritmos de trabajo, establecer descansos mínimos de 10 minutos cada 3 horas continuadas de trabajo.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement