‘Desde la música a la literatura’, tema central de las III Jornadas Cervantinas de Miguel Esteban

Cuentacuentos, teatro musical, ponencias y una Queimada Literaria, son algunas de las actividades que se celebrarán hasta el 30 de abril.

El Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado las III Jornadas Cervantinas, un evento con el que se pretende rendir homenaje a la literatura y a la cultura en general y reivindicar la vinculación de Cervantes con Miguel Esteban.

‘Desde la música a la literatura’ es el lema elegido para estas jornadas que se celebran del 18 al 30 de abril, con motivo de la conmemoración del Día del Libro.

La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha explicado que las III Jornadas Cervantinas serán una “fusión de literatura y música, con ideas muy rompedoras y llamativas”, como la queimada literaria relacionada con La Celestina, el espectáculo de música rock interpretada con violonchelos o el teatro musical ‘Las leyendas de Bécquer’, entre otras.

Ramírez ha destacado la participación de investigadores y escritores que, a través de ponencias, explicarán la presencia de la música en el Quijote o el hecho de que Cervantes pudiera inspirarse en un personaje de la familia migueleta de los Acuña para crear el personaje de Don Quijote, una idea basada en datos objetivos que ha hecho que Miguel Esteban adopte el nombre de Cuna de Don Quijote y a la que se pretende “seguir dando fuerza”, como indicaba la concejal.

La presentación, que ha tenido lugar en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’, ha contado con un adelanto de la Queimada Literaria que se celebrará el sábado 22 de abril, en la que un ‘gallego de cuna’ realizará una queimada mientras una actriz migueleta recita el conjuro de ‘La Celestina’.

El autor de la Queimada, Miguel Darriba, que ha estado acompañado por dos integrantes del Taller Municipal de Teatro, María José Torres y Mari Nieves Patiño, que han dado vida a La Celestina y a Areusa, dos personajes de la obra de Fernando de Rojas, ha explicado que la queimada tiene su origen en los tiempos de los celtas y “servía para purificarse y eliminar los malos espíritus, hoy se sigue haciendo como elemento de confraternización”.

En cuanto a la fórmula para elaborar una buena queimada, Darriba ha explicado que el secreto está en la proporción de los ingredientes y el tiempo de quemada, puesto que cuanto más tiempo se mantenga la llama, menor será la graduación y más dulce queda la bebida.

Programación

Las jornadas comenzaron este martes con un café-tertulia del Club de Lectura en torno al libro ‘El camino’ de Miguel Delibes.

Mañana viernes, 21 de abril, el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ acogerá, a partir de las ocho de la tarde, la ponencia ‘La música en el Quijote’, que correrá a cargo de Juan José Pastor, co-director del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El sábado 22 de abril, a las nueve de la noche, también en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ tendrá lugar la Queimada Literaria, que contará con ambientación musical en directo a cargo del grupo Manchelos.

El domingo 23 de abril, en el Auditorio Municipal, a las nueve de la noche, dará comienzo el teatro musical ‘Leyendas de Bécquer’, financiado por el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este acto, se entregarán los premios correspondientes a los ganadores de los concursos de relato corto para adultos, vídeo-resumen para alumnos de IESO ‘Juan Patiño Torres’ y ‘Soy un Superhéroe’ para niños.

Los días 24, 25 y 26 de abril, habrá jornadas de puertas abiertas en la Biblioteca Municipal para los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Cervantes’. Asimismo, el jueves 27 de abril, a las siete de la tarde, en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ se proyectará el vídeo-resumen del concurso juvenil en el que alumnos del IESO ‘Juan Patiño Torres’ han montado unos 40 vídeos originales resumiendo obras literarias elegidas por ellos.

La programación continuará el viernes 28 de abril con un cuentacuentos a cargo del grupo de teatro Primigenius, en el Parque Municipal. A la una de la tarde, se representará para niños de 0 a 3 años, y a las siete de la tarde, será para todos los públicos. Este mismo día, en la Casa del Tío Félix, a las ocho de la tarde, se presentará el libro ‘El secreto geométrico oculto en El Quijote’, del autor local Juan Torrillas Casas.

El sábado 29 de abril, a las nueve de la noche, en el Auditorio Municipal, tendrá lugar el Festival del Mayo Miguelete, a cargo del Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’. El colofón a las III Jornadas Cervantinas llegará el  domingo 30 de abril, con el concierto de primavera que ofrecerá la Banda Municipal de Música también en el Auditorio Municipal a las nueve de la noche.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement