El IES Miguel de Cervantes de Alcázar celebró su Semana Cultural con un amplio elenco de actividades

El I.E.S. Miguel de Cervantes Saavedra ha celebrado su semana cultural entre los días 3 y 7 de abril. El repertorio de actividades ha sido muy amplio y variado, dando cabida a aspectos diversos para enriquecer los contenidos curriculares.

Lunes 3 de Abril

Los alumnos de 3º de E.S.O. tuvieron un Taller de Observación de Invertebrados a cargo de Pablo Pichaco (Aguas de Alcázar y Ayuntamiento de Alcázar) donde pudieron observar al microscopio la micro-fauna acuática de nuestras lagunas.

Martes 4 de Abril

Unos cien alumnos de 4º de E.S.O. y Bachillerato asistieron a una sesión de Yoga impartida por el personal del Centro de Estudios Shanti Yoga de nuestra localidad.

Los de 4º de ESO también tuvieron un taller de iniciación a la programación de videojuegos impartido por los profesores del departamento de Tecnología

Los de 1º de ESO recrearon escenas históricas relacionadas con acontecimientos de las civilizaciones antiguas, en una actividad a caballo entre la historia y las artes escénicas.

Continuaron con una exposición de insectos exóticos a cargo de Ángel Luis Paniagua y Pablo Pichaco (Aguas de Alcázar y Ayuntamiento de Alcázar) en la que los alumnos pudieron observar y tocar insectos muy llamativos de diversas especies.

El departamento de Orientación junto con los alumnos ayudantes organizaron una ginkana llamada ¿Quién asesinó al señor de Orgaz? en la que los alumnos, organizados en grupos, tenían que encontrar las pistas distribuidas por todo el edificio para intentar resolver el enigma planteado en el menor tiempo posible.

El Dr. Eduardo Rodríguez del Hospital Mancha Centro impartió a los alumnos de bachillerato de ciencias una charla muy interesante sobre reproducción asistida, en la que hiso un recorrido muy exhaustivo por los problemas de fertilidad, técnicas empleadas y profesiones involucradas en este proceso.

Terminamos la jornada con una charla sobre la influencia de la música negra en las distintas tendencias musicales del siglo XX, a cargo de Edgar (antiguo alumno del centro) y Diego.

Miércoles 5

Esta jornada se ha dedicado al deporte y la música principalmente.

Los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. demostraron su habilidad sobre la bicicleta disputando la carrera lenta. Prueba en la que se trata de hacer un corto recorrido de la forma más lenta posible siguiendo una trayectoria recta.

A continuación hubo un torneo del juego KO donde los alumnos de E.S.O. y bachillerato pudieron demostrar su habilidad lanzando a canasta.

En el recreo celebramos un emotivo acto, en el que descubrimos la placa que da nombre a nuestro gimnasio al profesor ya retirado Fernando Marín, tras haber desarrollado toda su carrera docente exclusivamente en este centro.

La música tuvo su momento en un festival de tres horas de duración donde hubo numerosas actuaciones de nuestros alumnos, interpretando diversos temas instrumentales y vocales. Importante también fue el espacio de la danza. Los alumnos interpretaron varias coreografías de danza moderna que gustaron mucho al público que abarrotaba el salón de actos. Impresionantes fueron también las actuaciones de percusión y el interesante repertorio interpretado por la banda que cerró el espectáculo.

En esta misma jornada los alumnos de 1º de bachillerato de ciencias hicieron una excursión a por las lagunas de Alcázar acompañados por sus profesores de biología y Pablo Pichaco.

Jueves 6

Repetimos con el yoga, en este caso para alumnos de 1º y 3º de E.S.O. que durante dos horas guiados por Santiago, Alma y Esperanza (Shanti Yoga) pudieron conocer esta disciplina. Los alumnos que no participaron en esta actividad hicieron un taller de papiroflexia en la biblioteca.

Mientras tanto los alumnos de 2º de E.S.O. y de 1º de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales visitaban Toledo, con guías en inglés para los alumnos de enseñanza bilingüe y una interesante visita al Archivo Histórico Regional para los mayores.

Los alumnos de 1º de bachillerato de ciencias fueron a Valencia a visitar el Museo de las Ciencias, el Oceanografic y el Hemisferic en una jornada agotadora pero que sin dura merecío la pena.

Viernes 7

Comenzaron con una ruta turística guiada por nuestra localidad para nuestros alumnos de 1ºde ESO que divididos en grupos han visitado la Casa del Hidalgo, Capilla de Palacio y Torreón.

A continuación, ya de vuelta en el centro, el gimnasio ha sido sede para una exhibición de karate a cargo de Jesús Moreno (6º Dan y profesor de este deporte) y un grupo de alumnos y ex-alumnos del centro. Además de explicarnos los valores que rigen en este deporte, han demostrado diversas técnicas  y combates que han gustado mucho a los alumnos por su espectacularidad.

Terminamos con un encuentro de alumnos de bachillerato y 4º de E.S.O. con ex alumnos que han contado su experiencia en su paso por la universidad y formación profesional así como su desempeño actual en el mundo laboral.

Y durante toda la semana los alumnos han ido aportando sus pinceladas el mural que se ha realizado de forma colaborativa en la pared exterior de la calle Jesús de Haro. Este proyecto ha sido diseñado y dirigido por los profesores de dibujo y al igual que con el realizado el año pasado, serán muchos los que puedan sentirse parte de esta nueva obra. El resultado ha sido magnífico.

Ha sido en definitiva una semana muy movida, llena de actividades muy variadas y que en muchos casos han requerido la participación de personas ajenas al centro, que han enriquecido lo que los alumnos aprenden en su día a día. El centro agradece la colaboración a todos los que han dado el paso de compartir su actividad con nuestros alumnos. Muchas gracias a todos.

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement