SESIONES ESPECIALES CON LA FAMILIA DENTRO DEL PROGRAMA MUS-E

El colegio Jardín de Arena celebra el Día del Libro con diversas actividades y un especial homenaje a Gloria Fuertes

El CEIP Jardín de Arena de Alcázar de San Juan, con motivo del Día del Libro, ha realizado, durante los días 18 al 21 de abril, diferentes actividades en torno a la figura de Gloria Fuertes, coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento este año. Y, sumándose así, a la importante labor que lleva a cabo la Fundación Gloria Fuertes - www.gloriafuertes.org: “cauce para mantener viva su memoria y la huella de su irrepetible personalidad humana y literaria”.

También se la ha homenajeado a la poetisa madrileña en las sesiones especiales con la familia que el colegio ha realizado dentro del Programa MUS-E, promovido por la Fundación Yehudi Menuhin, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

De 1º a 6º de primaria, unos 168 alumnos, acompañados por sus tutores y familiares han compartido, junto al artista MUS-E, el “Espacio de encuentro” que es el colegio con el objetivo de aprovechar la creatividad, la imaginación, el diálogo y la interacción entre ellos para aprender a través del arte, en este caso, a través de la escritura creativa.

Según la directora del colegio, Noemí Mata “para el alumnado ha sido todo un descubrimiento el conocer a esta estupenda poetisa y, para el profesorado, una gratificación el recordarla”.  Durante estos cuatro días “hemos dado a conocer su biografía al alumnado y se han trabajado tanto su poesía, como su teatro”.

Como broche final a la semana y a las diferentes actividades realizadas, el viernes se desarrolló una actividad de encuentro en la que todo el alumnado se concentró en el gimnasio, realizando cada grupo un acto diferente en homenaje y recuerdo a Gloria Fuertes: Infantil, cantó la canción de "Los diez dedos"; 1º recitó la poesía de "Doña Pitu Piturra"; 2º, la poesía de "Cómo dibujar un paisaje"; 3º y 4º representaron la obra de "Chin-Cha-Te y el príncipe Kata-Pun-Chin-Chon"; 5º recitó la poesía de su autobiografía y 6º explicó brevemente la vida de la escritora. Todo ello en torno a un mural, estilo Pop Art, elaborado por el alumnado con la imagen de Gloria Fuertes.

El comedor del centro se unió a la celebración del Día del Libro realizando una jornada cuyo tema central era «Hollywood» en la que elaboraron un menú especial para el alumnado, disfraces y premios Oscar y decoraron la entrada y el interior en consonancia al tema.

“ESPACIOS DE ENCUENTRO”, PROGRAMA MUS-E DE LA FUNDACIÓN YEHUDI MENUHIN

El CEIP Jardín de Arena de Alcázar de San Juan se incorporó al Programa MUS-E el pasado  curso gracias a la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin, la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y de la A.M.P.A. "LOS MOLINOS". Solo otros nueve centros educativos de la comunidad cuentan ya con él. A partir de marzo empezaron las sesiones de este curso dirigidas, también, a las familias y al profesorado, con la idea central de “Espacios de encuentro” y el objetivo de conseguir un futuro basado en la igualdad, el respeto, el diálogo, el encuentro entre culturas y, el desarrollo pleno de la persona.

El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes. El Programa MUS-E a nivel internacional comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza). Colaboran actualmente en el Programa alrededor de 1.000 artistas y son beneficiarios más de 50.000 niños.

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement