EN UNAS JORNADAS CELEBRADAS

El Ayuntamiento y Aguas de Alcázar informan sobre el aprovechamiento de las aguas residuales

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Aguas de Alcázar cerraron el ciclo de actividades con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Agua, con una Jornada de Comunicación sobre el papel de las aguas residuales llevada a cabo el pasado sábado.

La apertura de la Jornada corrió a cargo de Ángel Raúl Ruiz (director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla La Mancha), Javier Ortega (concejal de Ciclo Hidráulico del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan); Enrique Calleja (director del Ciclo Hidráulico en Aguas de Alcázar); y Juan Hernández (gerente de Aguas de Alcázar). Ruiz señaló la relevancia de los geógrafos para interpretar los problemas de gestión en la Mancha Húmeda, que se pueden comprender desde el punto de vista de las consecuencias sobre los paisajes del agua, de una poco razonada planificación de los aprovechamientos agrarios, y de los peligros de la biodiversidad.

El concejal del Ciclo Hidráulico, Javier Ortega,por su parte, puso en valor la mejora que han experimentado los entornos de Alcázar con la aportación de aguas depuradas, que son un hito importante en la recuperación del complejo lagunar y de la Junta de los Ríos. El edil mostró su satisfacción por el hecho de que la UCLM " venga a ponernos como ejemplo de cómo el agua depurada se puede reutilizar y usar para estos otros fines".

Por parte de Aguas de Alcázar, Calleja explicó que gracias al aporte de aguas depuradas se han recuperado entornos como la denostada Laguna de la Veguilla. Hernández, por su parte afirmó que desde Aguas de Alcázar se pretende afrontar el reto de que esta ciudad sea referencia en el conocimiento y la gestión de las aguas residuales y acercándola a los centros educativos, y planificando con ellos un programa en el que los alumnos ven y experimentan con los organismos responsables de la depuración del agua y, sobre todo, con los organismos que viven en las lagunas con aportes de agua depurada que pueden servirnos como indicadores del estado en que se encuentran dichas lagunas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pie de foto:  En la foto de apertura de la Jornada, de izquierda a derecha, Ángel Raúl Ruiz (director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla La Mancha); Javier Ortega (concejal de Ciclo Hidráulico del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan); Juan Hernández (gerente de Aguas de Alcázar); y Enrique Calleja (director del Ciclo Hidráulico en Aguas de Alcázar).

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement