SERÁ A LAS 18:30 H EN EL CENTRO CÍCICO CON PONENTES DE GRAN RELEVANCIA

La Asociación Alcázar Vecinal organiza para este jueves la jornada “Un nuevo modelo energético”

La Asociación Alcázar Vecinal y su aula van a llevar a cabo una serie de charlas informativas que darán comienzo este jueves, a las 18:30 horas en el Centro Cívico, sobre la energía eléctrica y sus alternativas, denominada “Un nuevo modelo energético”.

Según ha informado la presidenta de la Asociación, María José Chico, esta charla contará con personas muy formadas pertenecientes a cooperativas y colectivos  que buscan un modelo sostenible de energía y que tratarán diversos temas relacionados con la soberanía energética, la política municipal para impuslsar un nuevo modelo o las cooperativas energéticas.

En este sentido, Pedro Noblejas, miembro de la Asociación, ha informado que la charla contará con personas de gran relevancia en el mundo de la energía  alternativa como Cote Romero, fundadora de la Plataforma por un nuevo modelo energético, Rodrigo Irurzun, miembro de la Plataforma Nuevo Modelo Energético, Noelia Seller de Econactiva y Francisco Julián Gómez, de Som Energía.

Según Noblejas, la charla va a tratar principalmente de comparar el modelo español con los que están desarrollándose en Europa. Se hablará primero del modelo español, “con tecnologías sucias o peligrosas, con una comercialización en muy pocas manos, muy ligadas a la política, por lo que la legislación les es muy favorable y que obtienen el doble de beneficio que por ejemplo en Alemania. Además, es un sistema muy opaco, con la factura de la luz muy complicada y que crea muy poco empleo”.

Por otra parte, según Noblejas, está el sistema de algunos países europeos como Dinamarca, Alemania o Suecia, “en Alemania se atiende a cinco millones de habitantes con renovables mientras que en España no llega al millón y medio , en estos países, el 50% de las renovables está en manos de la ciudadanía, las grandes compañías tienen menos fuerza, se potencia el autoconsumo, por ejemplo, puedes comprar los paneles solares y montarlos tú mismo,mientras que en España se penaliza su instalación con el impuesto del sol. Además, ofrecen mucho más empleo, por ejemplo en Alemania trabajan en el sector 370.000 personas frente a las 76.000 de España”.

Esta información, que se aportará el jueves y que desde Equo, que apoyan y colaboran en la charla consideran que es fundamental dar a conocer a la ciudadanía, según su concejal Francisco García-Navas, será fundamental para que el ciudadano conozca sus posibilidades y alternativas frente a las grandes compañías. Por ejemplo, se informará de las cooperativas que existen en España y con las que se puede contratar la luz para pagar “el precio justo”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement