PLENO ORDINARIO CORRESPONDIENTE AL MES DE ABRIL

Aprobada una moción para mejorar el servicio que se presta en la Oficina municipal de Atención al Ciudadano en Alcázar

Los problemas y carencias que presenta actualmente la Oficina municipal de Atención al Ciudadano, el apoyo del Ayuntamiento a Cruz Roja tras el incendio de sus vehículos en la nave de Candel, la necesidad de seguir llevando a cabo medidas para solucionar los vertidos incontrolados, el plan de mejoras urbanísticas, la limpieza del túnel de la Rondilla Cruz Verde, los problemas de la asociación Luz de La Mancha y las preguntas y demanda de información de la Plataforma del Agua sobre el proceso de remunicipalización, han sido esta tarde los asuntos más relevantes abordados en el Pleno de Alcázar de San Juan, donde también se han aprobado dos mociones relacionadas con la paz y el pueblo saharaui.

El funcionamiento de la Oficina municipal de Atención al Ciudadano ha sido esta tarde el asunto más destacado del orden del día de la sesión ordinaria de Pleno celebrada en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Asunto abordado a partir de una moción presentada por el Grupo municipal del PP para que el servicio que se presta en dicho departamento municipal sea más efectivo y eficiente.

El concejal popular Eduardo García Villajos ha sido el encargado de defender esta moción, con el argumento de que dicha Oficina se encuentra actualmente colapsada porque los medios y el personal con los que cuenta son insuficientes. Argumento compartido por la concejal de IU, Maribel Ramos, quien, en su intervención, también ha querido hacerse eco de las quejas y malestar de los usuarios “que en algunos casos tienen que esperar más de una hora para resolver asuntos por los que no se debería tardar más de un cuarto de hora”. Según ha añadido, las tres funcionarias que prestan el servicio se encuentran sobrecargadas de trabajo; y además, en su opinión, el servicio no se presta respetando la privacidad de los ciudadanos en sus trámites, ni con la formación necesaria por parte de las trabajadoras municipales. Por ello, tanto el grupo popular como el de IU consideran que es necesario convocar una mesa general de negociación para analizar la situación y buscar soluciones, con el acuerdo de todos los grupos políticos, empleados, técnicos y sindicatos. Propuesta que al grupo de Equo le ha parecido positiva y “una buena oportunidad para practicar la democracia participativa”. “Actualmente la opinión de los ciudadanos sobre este servicio es negativa; y todos tenemos disposición para aportar nuestro granito de arena y que la situación mejore”, ha dicho el portavoz Juan Garrido, justificando el apoyo de su grupo a la moción del PP.

La concejala de Personal, Amparo Bremard, por su parte, ha rebatido la moción al concejal popular, explicándole que “llega aproximadamente un mes tarde”, porque ya en el mes de marzo la secretaria dictó un informe reconociendo las carencias del servicio y planteando soluciones para mejorarlo. Medidas que, según Bremard, ya se han llevado a cabo, como la ampliación del personal que ha pasado de tener tres funcionarias a contar con seis trabajadoras, cuatro más una para la propia Oficina y otramás para lo que la edil socialista ha denominado “ventanilla rápida” (persona que se encarga de la emisión de los bonobús). Explicaciones a las que la alcaldesa, Rosa Melchor, ha añadido el argumento de que para mejorar la Oficina de Atención al Ciudadano no hace falta convocar a la mesa de negociación ni a sindicatos ni a políticos, pues el propio jefe del servicio, de acuerdo con los técnicos que trabajan en el mismo, son suficientes para plantear mejoras, buscar soluciones y resolver los problemas, que es, tal y como ha añadido, lo que se ha hecho en el último mes. Al final, la moción ha salido adelante con el voto a favor de PP, Equo e IU; y la abstención del PSOE.

APOYO A CRUZ ROJA TRAS EL INCENDIO EN LA NAVE DE CANDEL

Otro de los asuntos que más debate ha suscitado ha estado relacionado con el incendio que tuvo lugar la semana pasada, en la nave municipal de Candel, donde  ardieron dos vehículos de la asamblea local de Cruz Roja. El tema ha llegado al Pleno en forma de moción (primero, presentada  en el capítulo de Urgencias por el grupo Popular; y después, como moción institucional al hacer suyo el argumento todos los grupos políticos municipales).

En principio se trataba, según la moción institucional, de manifestar el apoyo y la solidaridad de la Corporación municipal con Cruz Roja, tras la pérdida de sus dos vehículos, poniéndose a disposición de la asamblea local en Alcázar para ayudarles en lo que sea necesario y que Cruz Roja pueda seguir prestando sus servicios con normalidad; pero al final, el debate ha girado en torno al dinero que el Ayuntamiento tendría que poner para materializar ese apoyo institucional y ayudar económicamente a Cruz Roja si resulta necesario. La concejala de IU, Maribel Ramos, ha propuesto que en este caso, como ya se hiciera en otro anterior con Cáritas, se añadiera en la moción un párrafo en el que se dijera que el Pleno se compromete a modificar el presupuesto municipal para habilitar la partida que sea necesaria; y la alcaldesa, Rosa Melchor, por su parte, ha intentado que los grupos manifestasen su voluntad y disposición de que esa partida (12.000 euros) se retraiga de la aportación económica anual que reciben los grupos políticos municipales, quienes, según la propuesta de la primera edil, deberían renunciar a la cuarta parte de dicha aportación en beneficio de Cruz Roja.

La propuesta de la alcaldesa ha sido recibida con cierto desconcierto entre los grupos de la oposición, quienes, en el caso de IU y Equo, han pedido que el asunto quedara sobre la mesa porque tienen que consultar a sus respectivas asambleas antes de tomar una decisión; mientras el grupo popular, según ha manifestado su portavoz, Diego Ortega, ha matizado que ellos ya cedieron su aportación del segundo semestre de 2015 y ahora consideran que sería más justo que ese dinero se retraiga de las liberaciones de los concejales. Al final, la moción institucional ha quedado aprobada, con la abstención del PSOE y el voto a favor de los tres grupos de la oposición, en los términos del principio, es decir, sin concretar de dónde se sacará el dinero para ayudar institucionalmente a Cruz Roja. “Queremos ayudar, pero de boquilla… es decir, somos todos muy solidarios, pero cuando hay que poner dinero que lo pague otro”, ha lamentado Melchor.

VERTIDOS INCONTROLADOS, MEJORAS EN LAS CALLES Y LIMPIEZA DEL TÚNEL DE LA RONDILLA

En el apartado de Ruegos y Preguntas, los asuntos más relevantes han girado en torno al IBI de Rústica, a los vertederos incontrolados, al asfaltado y mejora de calles y a la limpieza del subterráneo de la Rondilla.

En relación al IBI de rústica, el grupo popular ha preguntado si se va a ampliar el plazo para acceder a las subvenciones. A lo que la alcaldesa ha respondido que no, “pues en su día ya se dio la correspondiente publicidad a dichas subvenciones”. Sobre los vertederos, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Cano, ha explicado que el Ayuntamiento sigue trabajando para controlar los vertidos y llevar a cabo campañas de concienciación; y ha recordado que se aplicará la ley con rigor a todos los que incumplan la ordenanza municipal en materia de vertidos y tratamiento de residuos.

En cuanto al ruego planteado por el PP sobre las deficiencias en el asfaltado de algunas calles,  poda de árboles ornamentales y cableado urbano (lo que ha dificultado el buen desarrollo de las procesiones, según Eduardo García Villajos), el concejal de Obras, Javier Ortega, ha recordado que este Equipo de Gobierno está llevando a cabo, prácticamente desde que llegó al Ayuntamiento, un plan de mejora sobre los viales que ha supuesto el bacheado y arreglo de numerosas calles. Un plan, ha matizado, que ha supuesto el asfaltado de 13.000 metros cuadrados de viales y que seguirá sumando nuevas actuaciones porque está previsto que continúe en los próximos meses.

Actuaciones que, según el concejal de Urbanismo y limpieza viaria, Ángel Rubén Arias, también se sumarán a las tareas de limpieza y mantenimiento que se van a llevar a cabo en el subterráneo de la Rondilla Cruz Verde para dar respuesta a las quejas de los vecinos y a la situación actual de suciedad que presenta este túnel. Según Arias, el Ayuntamiento ya le ha comunicado la situación a la empresa responsable de la limpieza viaria y pronto se tomarán las medidas correspondientes para acabar con la suciedad.

LUZ DE LA MANCHA Y PLATAFORMA DEL AGUA

Finalmente, en el turno de intervenciones y preguntas del público, la asociación Luz de La Mancha ha vuelto a dirigirse a la alcaldesa para recordarle que el número de suicidios y muertes no naturales relacionados con la enfermedad mental se ha disparado en las últimas semanas, “sin que los gobiernos tomen las medidas necesarias para prevenirlos y reducirlos al mínimo posible”. Su presidente, Leandro Ocón, ha pedido a Melchor que aproveche las visitas que en los próximos días están previstas al municipio por parte del presidente de Castilla-La Mancha (ya que está previsto que Emiliano García-Page venga este jueves a inaugurar la nueva iluminación de los molinos de viento; o a celebrar, el día 2 de abril, en Alcázar, un Consejo de Gobierno itinerante junto a todos los consejeros y miembros del ejecutivo regional) para ayudar a Luz de LA Mancha con sus reivindicaciones.

También la Plataforma del Agua se ha dirigido a la alcaldesa para demandar información sobre el proceso de remunicipalización. Su portavoz, Fernando Ruiz de Osma, ha preguntado por la situación actual del proceso , especialmente por la documentación remitida al Consejo Consultivo de CLM, cuyo dictamen, según ha matizado, debe emitirse en el plazo máximo de un mes, “según el reglamento del propio Consejo”. Dictamen que, tal y como ha recordado Ruiz de Osma, es determinante para llevar a cabo el compromiso de la alcaldesa de convocar un mes después el Pleno donde se hará efectiva la remunicipalización de Aguas de Alcázar. Ruiz de Osma ha preguntado si el Consejo Consultivo ha requerido en algún momento al Ayuntamiento más documentación o si la enviada hace meses es suficiente, pues para los miembros de la Plataforma esta cuestión es fundamental a la hora de marcar los plazos.

La alcaldesa ha vuelto a señalar que también a ella le preocupa el proceso de remunicipalización, pero no ha querido dar información sobre la documentación requerida ni sobre la situación actual, asegurando que se convocará la mesa del Agua cuando haya que dar explicaciones. Respuesta que no ha convencido a los miembros de la Plataforma, quienes, finalizada la sesión, han salido del salón de Plenos evidenciando su descontento, principalmente por la falta de información.

OTROS ASUNTOS

Otros asuntos del orden del día han estado relacionados con la liquidación del presupuesto municipal de 2016, así como con dos mociones, una presentada por la Alcaldía para que Alcázar forme parte de la Red de Alcaldes que Luchan por la Paz (aprobada por unanidad); y otra del Grupo Equo de apoyo al pueblo saharaui (aprobada con el voto a favor de PSOE, Equo e IU y la abstención del PP).

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement