Los Danzantes inician mañana la serie de Danzas Nocturnas

Los Danzantes del Cristo de la Viga de Villacañas inician mañana jueves la serie de danzas nocturnas que incluye el ciclo festivo. En los días previos han participado en el besapiés y las novenas que están teniendo lugar estos días, así como en el acto de petición de permiso al alcalde, que se celebró el domingo en la plaza de España. Ahora, visitarán durante las próximas tres noches, a las 22:30 h., las casas de los “mayordomos” de los oficios de Capitán, Abanderado y Sargento Mayor, en las que ejecutarán sus tradicionales danzas. La última, que realizarán el viernes por la noche, terminará arrancando las cintas del cordón que se guardarán como recuerdo, poniéndose nuevas para la víspera y el día grande, que tiene lugar el 1 de mayo.

En cuanto a las citas paralelas al ciclo festivo del Cristo de la Viga, este año destaca la exposición que ha preparado para estas fiestas el Ayuntamiento de Villacañas. Una muestra que se inaugura mañana jueves a las 20 h. y con la que se pretende echar atrás la mirada sobre el pueblo, a través de imágenes fotográficas panorámicas, fechadas en los siglos XIX y XX. Bajo el título “Villacanorámicas”, podrá visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones desde el 27 de abril y hasta el 14 de mayo.
 

También se ha organizado para el viernes por la noche una fiesta joven, “Villacañas Deejays Festival”, que se celebrará en el Polideportivo Municipal y que además tendrá carácter solidario, ya que se ha establecido una entrada simbólica de 1 € que se destinará a la campaña Villacañas Solidaria. Del mismo modo, el sábado se entrenará en el Teatro Municipal un musical realizado por músicos villacañeros a través de la Asociación GOA, titulado “Pipino y la máquina del tiempo”, con sesiones a las 17 y a las 19 h.

Las grandes citas de la fiesta comenzarán el domingo, Víspera del 1º de mayo. Una jornada en la que Cofradía y Danzantes se desplazarán hasta la ermita de la Virgen, donde a las 11 de la mañana se realizará la tradicional danza. Ya por la tarde, y con los espectaculares trajes blancos de enaguas, los Danzantes participarán en las Solemnes Vísperas en la iglesia parroquial, tras las cuales se danzará en cuatro casas de distintos cofrades. La víspera culminará con el lanzamiento de una pólvora en la glorieta del Prado, a la que acuden cada año autoridades, Cofradía y Danzantes.

Así se llegará al 1 de mayo, día de fiesta grande en el que todos los vecinos de Villacañas, además de ausentes y visitantes, salen a la calle para disfrutar de la fiesta. La función religiosa se celebrará a las 11 de la mañana, y este año será presidida por Jesús Martín Gómez, Párroco de San Julián de Toledo y Canónigo de la Catedral de Toledo. Tras la celebración eucarística, la comitiva se desplazará hasta el auditorio de la Glorieta del Prado, donde los Danzantes ejecutarán la danza completa, con los tradicionales dichos y chascarrillos a cargo del Porra. Además, se realizará un homenaje a cinco danzantes que danzaron en 1963. Ya por la tarde, desde las 6, se celebrará la procesión con la imagen del Cristo de la Viga, en la que tomarán parte Danzantes, Cofradía, autoridades, banda de música y centenares de personas. Terminada la procesión, se procederá a introducir la imagen del Cristo de la Viga en la iglesia, un momento siempre muy emotivo. Con todo, los Danzantes no habrán terminado su agotadora tarea del día, ya que aún deberán realizar otras cuatro danzas más en otras tantas casas de cofrades.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement