“No hay excusas”, CCOO llama a salir a la calle de forma masiva este 1º de Mayo para exigir empleo estable, salarios dignos y la recuperación de los derechos

“Las políticas neoliberales de la derecha han tenido consecuencias terribles para la mayoría social, la Reforma Laboral de 2012 del PP ha dinamitado los derechos y el empleo, condenando a los trabajadores y a las trabajadoras y a la gente normal a la pobreza y a la más absoluta miseria, mientras que los suyos, unos pocos, se han enriquecido”.

Llega el 1º de Mayo, la fiesta por excelencia del trabajo, una fiesta de reivindicación, -como determinara su origen en la Revolución Industrial de EEUU en 1886, por la exigencia de jornadas laborales de 8 horas, con su famosa máxima de “Ocho horas de trabajo, ocho horas de recreo, ocho horas de descanso”. CCOO hace un llamamiento a participar de forma masiva en las manifestaciones convocadas en la región, todas a las 12.00 horas.

ALBACETE.- Paseo de la Feria (Molinos) - Plaza Gabriel Lodares (Punta del Parque).
 
PUERTOLLANO.- Glorieta  Virgen de Gracia – Marquesina (Concha de la Música).
 
ALCÁZAR DE SAN JUAN.- Avenida de Herencia (Empresa de Aguas) – Estación de Ferrocarril.    
 
CUENCA.- Plaza Estación Ferrocarril – Plaza de España.
 
GUADALAJARA.- Palacio del Infantado – Kiosco de la Concordia.
 
TOLEDO.- Plaza de Toros – Zocodover. En ella participarán los secretarios generales de CCOO y UGT CLM, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa.
 
TALAVERA DE LA REINA.- Plaza España – Estación Ferrocarril.

“Este 1º de Mayo la clase trabajadora, quienes tienen un empleo y quienes lo han perdido, las personas jóvenes, las jubiladas… en definitiva el conjunto de mujeres y hombres de la región tenemos que salir a la calle de forma masiva para exigir que nos devuelvan los derechos que nos han sido arrebatados de forma injusta en los últimos años. Exigimos empleos decentes, de calidad y estables, el incremento de los salarios y de las pensiones, protección social para quienes no tienen trabajo y no cobran nada, -más de 108.000 personas en la región, la mitad de las personas en desempleo”, afirma el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa.

“Las políticas neoliberales de la derecha han tenido consecuencias terribles para la mayoría social, la Reforma Laboral de 2012 del PP ha dinamitado los derechos y el empleo, condenando a los trabajadores y a las trabajadoras y a la gente normal a la pobreza y a la más absoluta miseria, mientras que los suyos, unos pocos, se han enriquecido”, denuncia.

Además, “del repunte de la economía no solo puede beneficiarse el empresariado, tiene que tener también efectos sobre la clase trabajadora a través de la generación de empleo de calidad y de la recuperación de los salarios”.

“Contra ello tenemos que rebelarnos y salir a la calle este 1º de Mayo, tenemos que movilizarnos para que podamos avanzar en la recuperación de los derechos, que tanto nos costó conquistar y que de forma injusta nos han quitado”.

En este 1º de Mayo queremos hacer un llamamiento especial a las mujeres, que “han jugado un papel fundamental en las importantes transformaciones a lo largo de la historia que ha sufrido el mercado laboral. Mujeres que se han abierto camino poco a poco en nuevos espacios de participación social, con un incremento notable de su presencia en los ámbitos laborales, rompiendo esquemas de un sistema patriarcal”, resalta la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

“Las mujeres nunca lo hemos tenido fácil en el mercado laboral, a la resistencia del varón a los nuevos roles asumidos por las mujeres, se suma la menor valoración sistemática del trabajo femenino respecto del masculino, así como la necesidad de compaginar la dedicación laboral con el trabajo doméstico o el cuidado de la familia, lo que nos ha condenado en muchos casos a puestos a tiempo parcial o temporales”, continúa.

La diferencia salarial por razón de género ha sido y es una constante desde la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado y está presente en todos los países y se ha perpetuado desde los inicios del capitalismo, tal como denuncian organismos internacionales (OIT, OCDE) o la propia Unión Europea. La brecha salarial entre hombres y mujeres es superior al 23%, las mujeres trabajan gratis desde el mes de noviembre.

En Castilla la Mancha, según los últimos datos de la EPA, las mujeres tienen una tasa de empleo inferior (37,36%) frente a la de los varones (del 54,49%), y una tasa de paro superior (27,72% frente al 18,43%), además de trabajar en condiciones de mayor precariedad.

La secretaria regional de Mujer e Igualdad recalca que “para una incorporación igualitaria al mundo del trabajo de mujeres y hombres, son necesarias políticas de igualdad de oportunidades, que liberen a las mujeres de ocuparse en exclusiva del trabajo doméstico y familiar”.

Por ello, CCOO CLM exigimos que se adopten medidas que fomenten el empleo entre las mujeres e impulsen la contratación indefinida desde el principio, así como la incorporación en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción de las mujeres en las empresas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement