“La cultura del vino” y “Manzanares, Alma del Vino”, unidas por la incorporación del vino como valor social y su consumo en alimentación y salud

Organizado por FENAVIN y Ayuntamiento de Manzanares.

El Pabellón del Recinto Ferial de FERCAM ha acogido la cata de Bodegas de Manzanares, para 300 personas, dirigida por Custodio López Zamarra, y que se enmarca en el programa "La Cultura del Vino" y dentro de los actos de las VI Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”. Los vinos y bodegas participantes fueron Señorío de Guadianeja, Verdejo 2016 de Vinícola de Castilla; Vega de Badenes, Verdejo 2016 de Bodegas Isidro Milagro; Pilas Bonas, Chardonay Blanc 2016 de Pago Casa del Blanco; Vega de Badenes, Tempranillo Syrah 2016; Epílogo, Roble 2015 de Cooperativa Jesús del Perdón-BodegasYuntero; Señorío de Guadianeja, Tempranillo 2014 de Vinícola de Castilla; Yuntero, Reserva 2010 de Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero y Quixote, Petit Verdot 2010 de Pago Casa del Blanco. El objetivo es promover un producto tan esencial en nuestra tierra, tanto en lo económico, como en lo cultural.

El encargado de dirigir la cata fue Custodio López Zamarra, premio nacional de gastronomía en dos ocasiones, entre otros galardones. Premio especial de toda una vida dedicada al vino del Internacional Wine Challenger Merchant Awards, y 40 años sumiller del Restaurante “Zalacaín”, primero en obtener tres estrellas Michelín. López Zamarra asegura que “era un honor y un placer estar en Manzanares”, donde se ha realizado un recorrido por sus vinos, “pues hablar de vinos es hablar de paisajes y bondades de los vinos de esta tierra” indicaba el prestigioso sumiller. Se cataron vinos de noble sencillez que podían transmitir sensaciones y donde se disfrutó de ese abanico de vinos blancos y tintos de Manzanares.

En la actividad participaron el alcalde de Manzanares y Diputado Provincial, Julián Nieva, la directora provincial de bienestar social, Prado Zúñiga, los concejales del equipo de gobierno Pablo Camacho, Juan López de Pablo y Miguel Ramírez, así como los portavoces de los grupos políticos de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva y de ACM Antonia Real. La actividad ha estado organizada por FENAVIN y el Ayuntamiento de Manzanares.

El vino debe incorporarse como un valor social y cultural

La directora provincial de bienestar social, Prado Zúñiga, destacaba el gran trabajo del sumiller Custodio López Zamarra “con su amplia experiencia y años dedicados a una profesión entregada al vino”. Zúñiga ponía en valor la apuesta del gobierno de Castilla-La Mancha por iniciativas como la organizada en Manzanares, destacando que FENAVIN es la feria más importante del vino en nuestro país, tal es así que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 500.000 euros, y además el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y de la Fundación “Tierra de Viñedos”, va a lograr que más de un centenar de importadores de diferentes países se interesen en FENAVIN y puedan establecer relaciones comerciales con “nuestras bodegas”.

Además en el stand que por primera vez la JCCM tendrá en FENAVIN entre el 9 y 11 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, se van a maridar y elaborar platos con prestigiosos cocineros y alimentos que tienen una figura de calidad reconocida como cordero manchego, berenjena de Almagro, queso manchego, ajo de Pedroñeras o miel de la Alcarria, entre otros. La directora provincial añadía que nuestra comunidad autónoma “es el viñedo de España donde la mitad del vino que se exporta procede de aquí”, por eso la Feria Nacional del Vino -FENAVIN- tenía que celebrarse en Ciudad Real. Prado Zúñiga adelantaba datos de la feria con 31.000 metros cuadrados, 1.402 expositores, y se espera que alcance la cifra de ventas y relaciones comerciales en 17.000, por ello el Ayuntamiento de Manzanares, Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tienen el objetivo común de promocionar “nuestros vinos”, trabajar por la cultura del consumo, y de esta manera que los ciudadanos de Castilla-La Mancha “miren de frente al vino y se incorpore como un valor social y cultural”, concluye Prado Zúñiga.

En la promoción de productos agroalimentarios “Manzanares estará siempre presente”

En la misma línea se manifestaba el alcalde de Manzanares y diputado provincial, Julián Nieva, asegurando que el compromiso de las administraciones públicas “es evidente y palpable” en su apuesta por apoyar económicamente a la mejor Feria Nacional del Vino – FENAVIN -. Esta feria fue una apuesta “muy inteligente del gobierno socialista en la Diputación”, y a día de hoy se consolida como la gran feria comercial de este país.

Nieva argumentaba que dentro del conjunto de actividades programadas, Manzanares siempre está presente, pues se tiene la convicción de la importancia de la promoción de los productos agroalimentarios, y dentro de estos, el vino tiene un lugar excepcional. Así lo manifestaba el alcalde y diputado provincial destacando que “es indudable” para la economía social de Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real y por supuesto para Manzanares, y junto a otros muchos productos “lo que se hará de manera permanente es promocionarlos”, en primer lugar -según Julián Nieva -, porque es el producto que más PIB genera a la región, más crecimiento de empleo ha tenido, y en segundo lugar porque para Manzanares todo esto es fundamental.

Dentro de las VI Jornadas “Manzanares, Alma del Vino” que se desarrollan del 2 al 7 de mayo ha tenido lugar la Cata de las Bodegas de Manzanares para 300 personas en el Pabellón de Muestras de FERCAM, que ha organizado FENAVIN y el Ayuntamiento de Manzanares, promocionando de forma conjunta un producto único “para que de esta manera la ciudadanía manzanareña pueda compartir y sentir durante estos días que el vino es algo más que un producto, que es bueno su consumo moderado para la salud e incluirlo en la alimentación”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement