El Pleno de Herencia aprueba por unanimidad la Ordenanza Reguladora de las condiciones estéticas de los edificios ubicados en la Plaza de España

En la sesión extraordinaria celebrada el 5 mayo correspondiente al pleno de abril, salieron adelante también por unanimidad, un reconocimiento extrajudicial de créditos nº 1/2017 por importe de 35.815,45 euros y el reglamento de bolsas de empleo de la Agencia de Empleo y Desarrollo local

El primer punto del orden del día, estuvo relacionado con el trabajo que se viene desarrollando desde el equipo de Gobierno para conseguir que la Plaza de España consiga el aspecto que nunca debió perder y que hasta el momento no se ha abordado de forma tan concreta. El objetivo es conseguir la homogeneización progresiva de todas las fachadas de los edificios. Tanto el alcalde como la portavoz socialista, agradecieron el trabajo que se realiza desde el Consejo Local de Patrimonio, creado en esta legislatura, para conseguir avances de la manera más consensuada y respaldada posible, de cara a hacer efectivas las intenciones de conservación, mejora y puesta en valor del patrimonio local.

Se trata por tanto, de un gran paso para la consecución de los objetivos, que si bien se materializa en la aprobación por parte del pleno del documento que regula las condiciones que se deben cumplir en todos los aspectos para la fachadas localizadas en la Plaza de España, sí que es también el momento de iniciar hacia su aprobación definitiva, el trámite de las posibles aportaciones y/o sugerencias, frente al documento aprobado provisionalmente para que pueda comenzar a ser aplicado.

Reglamento de bolsas de empleo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local

El segundo punto abordaba, el compromiso del equipo de Gobierno de regular el funcionamiento de las bolsas de empleo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local en aplicación de la política de transparencia y buen gobierno puesta en marcha. Un compromiso manifestado en el pleno anterior,  ya que hasta ahora, la regulación de las mismas estaba basada en normas internas de trabajo que se ha visto necesario transformar en reglamento público de cara a su aplicación.

La portavoz del equipo de Gobierno, Lola Fernández insistió e hizo especial hincapié en la importancia que tiene, que no se genere información interesada en relación con el desempleo y las posibilidades de las personas que acceden tanto a estas bolsas como a los planes de empleo. Se trata de un tema muy delicado, del que se está facilitando toda la información para que quede el menor margen de interpretación a la hora de exponer los procedimientos que se siguen para las selecciones de personal.

Reconocimiento extrajudicial de créditos

Llegados al tercer punto, el pleno abordó la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos nº1/2017 que se presentaba, para poder hacer efectivo el pago de facturas presentadas fuera del plazo contable de 2016 y facturas no presentadas a tiempo que han sido reclamadas para su cobro en 2017.

La portavoz del equipo de Gobierno se mostró en contra de este tipo de procedimientos, que siendo totalmente legales, significan detraer cantidades del presupuesto en vigor aprobado para 2017 y por tanto, tener que disponer de menos fondos en este ejercicio con el consecuente esfuerzo para las áreas donde recae su aplicación.

El alcalde expresó “la responsabilidad que como equipo de Gobierno supone tener que hacer frente al pago de estas facturas, que no teníamos controladas en el Ayuntamiento por los motivos expuestos. Una responsabilidad que no manifiesta el Partido Popular a sabiendas de que estamos obligados a pagarlas, como es lógico y legal, pero que votan en contra a diferencia, de manera inexplicable, de lo que hicieran en otros reconocimientos de créditos en legislaturas anteriores”.

Dación de cuentas y ruegos y preguntas

El alcalde socialista Sergio García-Navas, comenzó trasladando al pleno el anuncio relacionado con el informe favorable de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, para la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional del Carnaval de Herencia. En relación también con este tema, informó de la inauguración de la rotonda del perlé, habiendo quedada patente la aprobación por no solo, por parte de los vecinos de Herencia sino de otras localidades vecinas que han felicitado a este Ayuntamiento por su instalación y acabados. El coste de total de la rotonda ascendió a 16.000 euros aproximadamente. Ejecución que incluye, el coste de la figura, la obra civil relacionada con la adaptación de la rotonda para la instalación de la figura, ejecución de la peana, iluminación, jardinería de la propia rotonda y aledaños que estaban inacabados.

La dación de cuentas continuó destacando la especial e intensiva actividad del Auditorio Municipal durante las fechas de Semana Santa. Auditorio que estuvo a disposición plena para la celebración del pregón, concierto y otras actuaciones programadas.

Se informó también en este apartado, de las adjudicaciones llevadas a cabo en las mesas de contratación celebradas desde el último pleno, como fueron, una parcela en el polígono industrial, la construcción de 14 fosas más en el cementerio, la concesión del bar del auditorio de verano, la renovación de columpios del parque infantil o el asfaltado de varias calles de la localidad.

Además, se dio parte de la firma los convenios con Cáritas y Cruz Roja, manteniendo la asignación del año anterior, pero adaptando las mismas a las necesidades de ambas organizaciones, y se comunicó la constitución de la Junta Gestora del Casino, una vez finalizada la tramitación de la cesión del inmueble que continúa con los trámites de cambios de suministros a titularidad municipal.

Otro tema fue la concesión, por parte de la Diputación Provincial de  una subvención nominativa de 60.000 euros para la adquisición de terrenos para la construcción de la variante de la conocida como Ronda de Mirasierra. Un beneficio total de 105.000 euros con cargo al plan de obras de 2017, con el que se podrán abordar obras de semipeatonalización de la calle Francisco Fernández-Mazarambroz, completar obras en el parque municipal como la implantación de la II fase de la tele gestión en el riego, conseguir los acabados del edificio del Servicio Municipal de Deportes que pronto saldrá a licitación y diversas actuaciones en los viales de la urbanización de Los Jardines.

Para acabar este apartado, se explicó la finalización de  las obras de renovación de praderas del Parque Municipal, las obras de la avenida de Tierno Galván y calle Cruces, acabados de Escuela Municipal de Música y de la cubierta de la Pedriza, o el forjado de la caseta de acceso a depósitos de agua en la sierra de San Cristóbal.

El Pleno también tuvo su momento emotivo con la dimisión, por motivos personales, del concejal socialista José Manuel Jiménez-Tajuelo Lores, responsable del área de Deportes y Juventud, que no pudo reprimir sus lágrimas al agradecer el cariño y apoyo de todos sus compañeros. Dentro de unas semanas la nueva concejala en sumarse al equipo de Gobierno será Mª José Sánchez-Rey, siguiente de la lista presentada por el Partido Socialista.

La sesión finalizó con la invitación por parte del alcalde, a todos los miembros de la Corporación, a visitar FENAVIN para “no desaprovechar una oportunidad única de espectro internacional para compartir experiencias y modelo de éxito en relación con la promoción de nuestro vino”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement