ACM presenta un seguro enfocado a la agricultura sostenible

Jornada “Seguro de Explotaciones de Multicultivo de Hortalizas”

ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han celebrado esta semana, en la localidad de Herencia, la jornada “Seguro de Explotaciones de Multicultivo de Hortalizas”, con la colaboración de Agroseguro y la Asociación de Hortelanos de Herencia.

         El objetivo de esta jornada ha sido presentar una línea de seguros especialmente diseñada para un modelo de agricultura muy enfocado a la alimentación sostenible de proximidad en circuito corto, “se trata de una agricultura con un gran valor añadido y diferencial”, afirma Pedro Leandro Mayorga, director de ACM.

         Por eso este seguro es sencillo de realizar, “puesto que la huerta urbana, como se la suele llamar, es de cultivos sucesivos que se van plantando a lo largo de todo el año en la misma superficie”, matiza Pedro Leandro, quien informa de que este seguro “lo que pretende es cubrir el capital asegurado contra todos los riesgos climáticos; la producción que se asegura son todos los cultivos, pero éstos no se detallan en la póliza, sino que lo que se declara es la superficie. Así, el valor de la producción asegurada oscila entre  1 y 10 euros por metro cuadrado. De esta forma, en el momento en el que se produce un siniestro, se determina qué cultivo hay en ese momento”.

         Asimismo, también se aseguran las instalaciones (invernaderos, mallas antigranizo…), en concreto se aseguran por parcela “y con unos costes ridículos si lo comparamos con lo que costaría asegurar un invernadero en el mundo de los seguros generales”.

         Programa

         Tras la presentación de la jornada, a cargo de Miguel Ángel Úbeda, presidente de la Asociación Hortelanos de Herencia, se han abordado las “Funciones de ENESA en el Seguro Agrario de España”, a cargo de Juan Carlos Bautista, jefe de Sección de la Dependencia de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno de Albacete. A continuación Miguel J. Agurruza, técnico del Departamento de Estudios de AGROSEGURO ha abordado el “Seguro Multicultivo de Hortalizas” y, finalmente, Pedro Leandro Mayorga ha explicado una serie de casos prácticos de este cultivo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement