Los médicos residentes se pueden inscribir en la Bolsa del SESCAM desde el día siguiente de conseguir la especialidad

El sistema de selección temporal fundamentado en la Bolsa SELECTA tiene carácter abierto y permanente, con lo que cualquier profesional que cumpla los requisitos puede inscribirse en cualquier momento. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más incremento de plazas de formación especializada ha experimentado con respecto a la situación de la legislatura anterior.

Ante la información difundida por el Colegio de Médicos de Toledo en la que alerta sobre el futuro laboral de los médicos internos residentes en nuestra comunidad autónoma, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha informa que todos estos profesionales se pueden inscribir en la Bolsa de Trabajo del SESCAM desde el día siguiente de conseguir la especialidad.

Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma que más incremento de plazas de formación especializada ha experimentado, llegando casi a duplicar la oferta de 2014. Este aumento da buena muestra de la preocupación del Gobierno regional por generar talento en nuestra región.

Del mismo modo, desde la llegada del actual Gobierno se han creado 1.042 plazas en el SESCAM, principalmente con motivo de la estabilización de los profesionales --entre ellos 326 facultativos--, y de la implantación de las 35 horas, con 115 facultativos que se han mantenido a pesar de la anulación de la referida jornada.

Un esfuerzo, por tanto, en la doble dirección de generar y retener talento, y al que, según la administración sanitaria regional, no contribuyen informaciones como la difundida hoy, que perjudican seriamente al sistema sanitario público regional ya que pueden ejercer un efecto disuasorio y echar por tierra las expectativas de un grupo profesional muy necesario para el SESCAM.

 

En este ámbito de actuación, se está implementando el sistema de selección temporal fundamentado en la Bolsa SELECTA. Este sistema fue pactado en 2014 por la administración anterior en la Mesa Sectorial y, por lo tanto, es un acuerdo de obligado cumplimiento.

No obstante, dicho sistema tiene carácter abierto y permanente, con lo que cualquier profesional que cumpla los requisitos puede inscribirse en cualquier momento y, por lo tanto, mantener lo contrario es, según la administración, incurrir en una falsedad.

A este respecto, el Servicio de Salud quiere precisar que la inscripción en SELECTA y las actualizaciones anuales son cuestiones distintas, relacionadas entre sí, pero con diferencias que deben ser aclaradas en vez de confundidas deliberadamente.

 

Además, hay que destacar que la información difundida hoy solo hace referencia al personal médico de atención hospitalaria porque, tal y como el SESCAM aclara, los residentes de Medicina de Familia no han tenido, no tienen y no tendrán ningún problema en ser contratados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, situación análoga a los residentes de Enfermería (EIR).

Sin embargo, desde la administración sanitaria regional se tratará por igual a todos los profesionales que concluyan su periodo de especialización en nuestro servicio regional de salud, tanto a los que pertenezcan al ámbito de la Atención Primaria como a los de Hospitalaria.

 

Asimismo, el SESCAM manifiesta su convencimiento en lo relativo a la necesidad de tener en cuenta las características específicas del puesto de trabajo a desarrollar. Tal es así que el Pacto de Bolsa recoge la posibilidad de articular perfiles profesionales en su artículo 16, que ya se están aplicando en los centros sanitarios.

 

De manera adicional, hay que significar que el SESCAM debe velar por la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. El principio de igualdad obliga a, por ejemplo, garantizar la concurrencia de los aspirantes ya inscritos en bolsa y que han sido residentes en años anteriores.

 

Por último, insistir en la apuesta del Gobierno regional a través de la Consejería de Sanidad y del SESCAM en generar y retener el talento. Esta apuesta se ve avalada por los hechos y actuaciones descritos: mayor número de plazas en formación, aumento de las plazas estructurales en plantilla orgánica y articulación de sistemas de selección ágiles y eficaces que han mostrado su efectividad en la contratación de residentes en la Atención Primaria y en  enfermería.

En este sentido, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha considera que intentar generar incertidumbre entre los residentes con interpretaciones incorrectas de la norma no es la manera más adecuada para generar el clima adecuado para retener este talento.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement