La migración de las aves está cambiando

"Su futuro es nuestro futuro", lema del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra hoy

Cada año millones de aves realizan su migración desde sus zonas de reproducción hasta sus zonas de invernada, buscando en cada época del año el lugar más adecuado para alimentarse. Pueden ser vistas surcando los cielos en sus largos y arriesgados viajes. La migración es uno de los espectáculos más emocionantes que nos ofrece la naturaleza.

Gracias al marcaje de aves dentro del programa Migra, que desarrolla SEO/BirdLife con colaboración de la Fundación Iberdrola España, con las nuevas tecnologías, se están constando cambios en la migración de algunas especies, entre ellas algunas tan populares y conocidas como la cigüeña blanca y el águila calzada.

España presenta una ubicación privilegiada para observar la migración de las aves, al situarse en medio de la ruta de migración europeo-africana. De ahí que millones de aves atraviesen nuestro territorio durante los meses de migración.

Este largo viaje no está exento de peligros y amenazas, muchos de ellos naturales, como son las barreras geográficas, la climatología, los depredadores, o la búsqueda de alimento y refugio en las zonas de descanso. Pero en las últimas décadas, las aves migratorias deben enfrentarse además a los peligros añadidos por la presencia y actividad del hombre: cambios o destrucción del hábitat, caza ilegal, tendidos eléctricos, aerogeneradores, veneno, caza ilegal, cambio climático…

Todo ello hace que la migración de las aves no sea siempre igual. Las aves se van adaptando a medida que van apareciendo cambios, tanto naturales como provocados por el hombre.

Cuando las migratorias ya no migran

Hoy en día, las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance aparatos de seguimiento remoto de aves que nos permiten conocer la posición del ejemplar marcado con un detalle y precisión que hace tan solo 30 años ni imaginábamos. Emisores vía satélite, geolocalizadores, data-loggers y los más modernos emisores vía telefonía móvil están proporcionando una información fundamental para conocer los movimientos y migración de las aves, que es aplicada a su conservación a escala mundial.

“Gracias al programa Migra, desarrollado en colaboración con la Fundación Iberdrola España, estamos constatando esos cambios en la migración, aunque aún nos quedan por desvelar las causas que provocan esos cambios” afirma Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife.

Cigüeñas blancas

En el caso de la cigüeña blanca se debe a la disponibilidad de nuevas fuentes de alimento aportadas por el hombre, pero las causas del cambio pueden ser muy variadas: cambios de hábitat, cambio climático, nuevas dificultades en los viajes, nuevas fuentes de alimentación, por lo que aún queda mucho por saber.

Aunque la cigüeña blanca históricamente invernaba en África, en las últimas décadas ha cambiado sus costumbres, como se conoce gracias al marcaje de más de 60 cigüeñas dentro del programa Migra. Ahora muchas prefieren los campos españoles para invernar, donde arrozales y basureros son una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin necesidad de marcharse hasta la lejana África subsahariana.

Además, el comportamiento migratorio depende de la edad del ave: los adultos tienden a quedarse en España, mientras que la mayoría de los jóvenes cruzan el Estrecho hasta el continente africano. Sin embargo, algunos adultos prefieren seguir viajando a África año tras año, a pesar de las dificultades del viaje, y de los problemas de llegar más tarde a su territorio.

Águilas calzadas

Las águilas calzadas también están cambiando sus preferencias y algunas ya no migran a África para pasar el invierno. En otoño habitualmente volaban hasta África, a excepción de la población balear aparentemente sedentaria. Así era hasta los años 80 del siglo pasado. Desde entonces, el número de águilas calzadas que se observan en invierno en la península Ibérica ha ido incrementándose poco a poco. De hecho, dos de las 23 águilas calzadas marcadas con emisores GPS en el programa Migra de SEO/BirdLife se quedaron a invernar en el Levante español. Sin embargo, la mayoría de sus congéneres siguen volando hasta África para pasar el invierno en el Sahel, en concreto en Guinea, Mali, Mauritania, Níger y Nigeria, a 2.800-3.500 kilómetros de sus nidos.

Un día para recordarlo

Mañana 10 de mayo, en todo el mundo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day). Este año con el lema “Su futuro es nuestro futuro”, nos recuerda que las aves son unos excelentes bioindicadores de la salud de nuestro planeta, y lo que a ellas les suceda nos servirá para reflexionar sobre nuestro futuro y nuestras necesidades de adaptación. 

Con  eventos como este se pone de manifiesto la interdependencia de las personas y la naturaleza, y más especialmente las personas y los animales migratorios, en particular aves, ya que comparten el mismo planeta y los mismos recursos limitados. 

Conocer los cambios en las estrategias migratorias de las aves puede alertarnos y señalarnos prioridades de gestión y claves para nuestra adaptación en áreas especialmente críticas. En definitiva, los cambios en las rutas y en el comportamiento migratorio de las aves nos puede ayudar como sociedad a anticipar e identificar cuáles son los riesgos y escenarios de futuro a los que nos enfrentamos.

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

Actualmente el programa Migra cuenta con 783 aves marcadas de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 447 aves de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement