El Medio Ambiente como recurso de inclusión en el colegio Miguel de Cervantes de Villafranca

El centro escolar ha participado este año por primera vez en el Encuentro Ecoescuelas que promueve la Diputación Provincial en la finca El Borril.

El Colegio Púbico Miguel de Cervantes de Villafranca de los Caballeros acudía por primera vez al Encuentro Ecoescuelas, celebrado el 8 de mayo en la finca El Borril, dependiente de la Diputación Provincial, junto a otra veintena de colegios de la provincia que participaban en esta octava edición, en la que otros cuatro centros se hacían con la “bandera verde” de la Red de Ecoescuelas.

El “Miguel de Cervantes”, aún siendo esta la primera ocasión que acude a esta cita,  lleva años trabajando la Educación Ambiental y así desde 2014 trabaja con el Aula TEA (Trastorno del Espectro Autista)-Aula Azul, utilizando el huerto como recurso educativo, pedagógico y terapéutico. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villafranca y la colaboración del Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas.

El concejal del área, Juan José Gómez, destaca que desde el Gobierno municipal  “la Educación Ambiental es uno de los pilares de nuestra gestión y, por tanto, nuestro apoyo a esta iniciativa como un recurso de la inclusión a través del Medio Ambiente es incondicional”. Gómez añade que “es fundamental que los/las niño/as conozcan de dónde nacen los tomates, las habas…, en este proyecto son ellos/as los/as que siembran las semillas, plantan los plantones, abonan el huerto con compost hecho por ellos/as y recolectan los frutos”.

La directora el centro, Encarnación Jimeno, también pone en valor el “Aula Azul”, un proyecto que arrancaba apostando por la integración, con el Medio Ambiente como uno de sus pilares y  “los objetivos pedagógicos que les aporta el huerto. Consideramos el huerto como apoyo terapéutico dentro del colegio”, ha manifestado.

Desde el Grupo de Voluntariado destacan que “desde nuestra experiencia, podemos decir que es un trabajo muy gratificante. Los/las niños/as del Aula TEA han respondido muy bien a esta iniciativa, despertando en ellos/as un gran cariño por este proyecto”. Además, añaden, “el resto del alumnado, al hacerles partícipes de este proyecto, han creado lazos de unión con este Aula Azul, con un objetivo común: el huerto”.

Y así, apuntan para terminar, “seguiremos trabajando desde el huerto y ampliando objetivos medioambientales dentro del programa Ecoescuelas, como son los residuos, energía, agua….”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement