Miguel Esteban celebrará este fin de semana la festividad del patrón de los agricultores

Organizadas por la Junta Promotora de San Isidro.

Miguel Esteban celebrará, este fin de semana, la tradicional fiesta de San Isidro, patrón de los agricultores. Un año más, el pregón y la tradicional romería son los actos principales del amplio y variado programa de actividades diseñado por la Junta Promotora de San Isidro, que incluye concursos, la tractorada, actuaciones musicales, juegos populares y la tradicional procesión.

Entre las diferentes actividades de este año destaca la segunda edición del concurso ‘Maestro del Vino’, que premiará a los catadores que mejor conozcan los vinos. Los participantes de este concurso, organizado por la Junta de San Isidro Labrador en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, tendrán que identificar aromas, dos variedades blancas, dos variedades tintas y la edad del vino. Los tres primeros clasificados recibirán 70, 50 y 30 euros respectivamente, mientras que el cuarto clasificado obtendrá una caja de vinos y el quinto clasificado un estuche de vino.

Con el fin de que la fiesta de San Isidro se desarrolle de la mejor manera posible, el Ayuntamiento de Miguel Esteban ha llevado a cabo tareas de limpieza, pintura y acondicionamiento en la ermita y en la Pradera de San Isidro. Además, este año también se han acondicionado las casas situadas junto a la ermita, lugar donde se llevará a cabo el concurso de cata de vinos.

Programación

La programación de actividades comenzará el viernes 12 y el sábado 13 de mayo, a las ocho de la tarde, con el solemne triduo en honor a San Isidro Labrador en la Parroquia de San Andrés Apóstol.

El domingo 14 de mayo, a las diez de la mañana, en la Pradera de San Isidro, se celebrará el concurso de habilidad de tractor con remolque, con premios de 70, 60 euros, y la ITV para tractor (donada por ITV Ocaña) para los tres primeros clasificados locales. Por su parte, el ganador comarcal se llevará 50 euros de premio. Además, se rifará un jamón donado por Factor Humus. A las doce del mediodía, en la Casa del Cerro de los Molinos, dará comienzo el II Concurso ‘Maestro del vino’ y a las dos de la tarde, habrá caldereta para los participantes en los concursos y para todos los asistentes. Además, durante la comida se sorteará el jamón de la rifa.

Por la tarde, a las siete y media, en los Arcos del Parque, tendrá lugar la recepción de Mayordomos y Abanderados, tras lo cual, dará comienzo el desfile hasta la Parroquia, acompañados por la Asociación Musical Santa Cecilia de Miguel Esteban. A las ocho de la tarde, en la Parroquia de San Andrés Apóstol, se celebrará el solemne triduo en honor a San Isidro Labrador.

A las nueve de la noche, en el Auditorio Municipal, comenzará el tradicional acto del pregón de las fiestas de San Isidro, que este año correrá a cargo de Pilar Lara Lara. Asimismo, serán presentados oficialmente las personas que este año desempeñan el papel de Mayordomos y Abanderados.

En el acto, el alcalde Pedro Casas, realizará la presentación del pregonero de las Fiestas de San Isidro Labrador, que corre a cargo de Gregorio Martín Zarco-López-Villanueva, presidente del Consejo Regulador ‘D.O La Mancha’. Además, intervendrá el presidente de la Junta de San Isidro. El acto finalizará con la actuación de Óscar Recio y la bailarina Susana García Celada. La jornada culminará con la tradicional pólvora en honor a San Isidro.

El lunes 15 de mayo, las actividades comenzarán a las nueve y cuarto de la mañana con la recepción de Mayordomos y Abanderados en los arcos del Parque Municipal. A las diez de la mañana, se subastarán las andas en el ‘Tesillo’ de la Iglesia y comenzará la procesión del Santo hacia la ermita, acompañado por los sacerdotes de la Parroquia y por las carrozas que participen en el concurso, que optarán a un primer premio de 300 euros y trofeo y un segundo premio de 200 euros y trofeo, donados por Caja Rural de Castilla-La Mancha. Media hora después, en la carretera de El Toboso habrá una concentración de tractores para acompañar al Santo hasta la ermita.  Se sorteará entre todos los asistentes una ITV para tractor (donada por ITV Ocaña).

A las doce del mediodía, en la Ermita de San Isidro, se celebrará la Santa Misa, oficiada por el párroco Juan Antonio Pereira y Ángel Manuel Salazar, que contará con la colaboración del grupo folclórico ‘Los Charcones’. A las cuatro y media de la tarde, tendrá lugar la verbena popular para todos los públicos enfrente de la ermita, ofrecida por ‘El Trío Virginia’. Media hora más tarde, darán comienzo los concursos populares de carreras de sacos, tira de la soga, sujeta huevos, cucaña y la carrera popular infantil, dirigida a niños nacidos entre 2002 y 2006 (cada participante deberá llevar el consentimiento de los padres para inscribirse).

Las actividades continuarán a las siete en la puerta de la Ermita, donde se procederá a la subasta de la bandera y del cetro. A las ocho y cuarto, se llevará a cabo la bajada del santo desde la Ermita a la Parroquia.

Este año, se sorteará un jamón y un queso entre las cuadrillas que se queden a comer en la Pradera y que, como mínimo, cuenten con ocho componentes. Para ello, deberán inscribirse en la puerta de la ermita de 13.00 a 14.00 horas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement