Iniciado en Miguel Esteban el taller de empleo de cocina y servicio de catering

Un total de 9 personas, además de profesores y personal administrativo, participan en esta iniciativa.

Un total de 9 personas desempleadas, mayores de 25 años y casi todas mujeres, participan en el Taller de Empleo de Cocina y Servicio de Catering ‘La despensa del Quijote’ que se está impartiendo en Miguel Esteban.

Dotar al alumnado de formación y experiencia en este sector además de mejorar su cualificación profesional para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral es el objetivo de este taller de empleo, que está organizado por Diputación Provincial de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento miguelete.

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, que acompañó a los alumnos en la apertura del taller de empleo, explicaba que se ha elegido la temática de la cocina porque “hay mucha demanda, en Miguel Esteban, contamos con bastantes restaurantes, celebramos eventos de gran envergadura que atraen a mucho público, es un sector que está de moda y creemos que puede ser un importante yacimiento de empleo de cara al futuro, puesto que queremos impulsar el turismo en nuestro pueblo”.

El alcalde resaltaba que “este taller favorece el reciclaje personal de muchas personas que proceden de otros sectores o contribuye a mejorar la formación de otros que habían hecho algún curso relacionado con la hostelería”.   

En cualquier caso, Casas les animó a “aprovechar esta oportunidad, a exprimir los conocimientos que adquieran y a encarar el futuro con más garantías puesto que la formación y la experiencia es la llave para encontrar un trabajo”.

El taller de empleo, que comenzó el 2 de mayo y se prolongará hasta el 30 de octubre, incluye formación teórica y práctica. Las 460 horas específicas de cocina y servicio de catering se distribuyen en tres módulos concretos: preelaboraciones y elaboraciones culinarias básicas, operaciones preparatorias de servicio de catering y recepción y procesado de dicho  servicio.

A lo largo del taller, el alumnado aprenderá a hacer fondos de cocina y guarniciones, se familiarizará con los procesos de generación y conservación y tomará contacto con métodos de cocinado básico además de la cocina al vacío. La limpieza y la calidad también serán dos ingredientes fundamentales que deberán manejar correctamente.

Asimismo, adquirirán conocimientos sobre la organización y desarrollo del servicio de catering, como el montaje de las instalaciones, el aprovisionamiento,  la higiene y manipulación de alimentos, la equipación personal o la gestión de los residuos, entre otros.

A esto, se añaden 100 horas de formación complementaria, consistente en alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, orientación laboral e iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.     

Junto a los nueve alumnos, también forman parte de este taller de empleo un administrativo, un monitor de cocina y de servicio de catering y un profesor de ESO, por lo que en total, son 12 las personas desempleadas que se han beneficiado de este taller de empleo.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement