El departamento municipal de Medio Ambiente organiza un curso para profesores en Alcázar

El departamento municipal de medio ambiente realiza cada año unos cursos para profesores de la ciudad y la comarca cercana con la finalidad de darles a conocer los recursos naturales del término, centrándose sobre todo en el complejo lagunar, donde existe un sistema ecológico que sigue siendo bastante desconocido. Con esta tarea divulgativa se ofrece la naturaleza más próxima como recurso didáctico para que el profesorado pueda incluirla como tema de estudio en el curso siguiente.

Para Pablo Pichaco, técnico de Medioambiente estas salidas ofrecen una baraja de posibilidades para descubrir como flora fauna o incluso  se explica el proceso de recuperación de humedales.

El concejal delegado de medio ambiente y nuevas tecnologías, Antonio Rubén Cano, asistió a una de las sesiones prácticas de este curso, asegurando que esta es también una muestra de la apuesta del ayuntamiento por la promoción del medio natural mediante su conocimiento.

En el paraje de las lagunas se produce una compleja relación entre flora y fauna, que a veces resultad sorprendente. Por ejemplo, sorprende la diferencia entre las lagunas que forman la reserva natural, porque se tiene una imagen idealizada de parajes con agua y plantas, como La Veguilla, que es un encharcamiento de aguas depuradas, pero cuando se ve la de Las Yegüas seca "parece que algo falla, pero es al revés, en aquella hay muchísima más vida y es más propia del ciclo hidráulico de Alcázar" dice Pablo Pichaco.

La sesión práctica comenzó con la identificación de algunos escarabajos, porque hay especies endémicas de la zona y muy desconocidas. Por ejemplo están a punto de aparecer un tipo de avispa asociada exclusivamente a una planta, el malvavisco, que acaba de florecer. La excursión se realizaba en un día de lluvia, pero no era un obstáculo, porque precisamente con estas temperaturas y con lluvia, las aves son más visibles, porque no se refugian del calor entre los carrizos.

Al curso, que se espera poder ampliar el año próximo, se han apuntado 18 profesores abarcando desde educación infantil a bachillerato y cuatro aficionados ajenos a la docencia. Se trata de un curso de 20 horas con tres sesiones teóricas y dos prácticas.

 

 

 

 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement