Las más de 2.100 visitas consolidan los espacios museísticos de Manzanares

En el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, y el Museo “Manuel Piña”.

Los Museos de Manzanares se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos, con la finalidad de seguir ofreciendo actividades que fomenten el interés de la ciudadanía por el arte y la cultura. Con esta actividad también se quiere seguir incrementando el número de visitantes y hacer de éstos unos espacios dinámicos. Para la conmemoración de este Día, desde el Ayuntamiento de Manzanares se han organizado diversos actos a desarrollar en el Museo del Queso y Colección de Arte y el Museo “Manuel Piña”, durante los días 18, 19 y 20 de mayo con recitales de poesía, exposiciones de pintura y esculturas, novedades expositivas y conferencias. De igual manera se lleva a cabo una actividad escolar para alumnado de 6º de Primaria con denominada “Pieza Misteriosa”.

Los Museos de Manzanares han tenido una primavera destacable por el importante número de visitas recibidas, que suman más de 2.100 personas. La mayoría de las visitas recibidas proceden de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Manzanares y Ciudad Real, aunque también se han acercado hasta los museos manzanareños turistas extranjeros procedentes de Inglaterra, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Australia o Estados Unidos.

El Día de los Museos se celebra internacionalmente el 18 de mayo, celebrándose en esta edición con el lema “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos”. Por este motivo desde las concejalías de cultura y turismo, respectivamente, se han organizado diversas actividades para los días 18, 19 y 20 de mayo en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, así como en el Museo “Manuel Piña”. Es de destacar que en los museos de Manzanares las cifras de vistas son muy positivas y reseñables, especialmente desde que comenzó la temporada primaveral, puesto que el último fin de semana de marzo se recibieron entre ambos museos 601 visitas, o 365 en Semana Santa, y desde que empezó la primavera y hasta el 30 de abril, en poco más de un mes, se contabiliza un total de 2.102 visitas, números que indican la total consolidación de ambos espacios museísticos en Manzanares.

Actividades a desarrollar en la celebración del Día de los Museos

En el Museo “Manuel Piña, se ha organizado para  el viernes 19 de mayo a las 20:00 horas la conferencia “¡Museo 10! Celebración del décimo año de apertura del Museo”, con novedades expositivas y la conferencia sobre “Diálogo entre dos creadores: Manuel Piña y Fortuny”, a cargo de Susana Pinilla Crespo. El día 19 sábado en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte tendrá lugar la exposición de pinturas y esculturas de José Fernández-Arroyo, será a las 20:30 horas en la sala de exposiciones, y además en esta inauguración se hará el acto de donación de piezas al Ayuntamiento de Manzanares por cortesía de Carlos Fernández-Arroyo.

También en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte el sábado 20 de mayo a las 21:00 “¡Versonante te lo da con queso!”, un recital de “Poeta de guardia”, homenaje a Gloria Fuertes y degustación de queso manchego D.O. El dúo “Versonante” compuesto por el actor y rapsoda Pedro Morallón y el guitarrista Adrián Fernández, homenajearán a Gloria Fuertes este 2017 en el Centenario de su nacimiento.

Como dato a destacar indicar que en 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos, para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. En 2015 el Día de los Museos alcanzó una cifra récord de participación con más de 35.000 museos de 145 países.

Actividades para escolares “Pieza Misteriosa”

De igual manera en ambos museos se ha organizado la actividad para escolares denominada “Pieza Misteriosa”, en la cual alumnado de 6º de Educación Primaria, previa inscripción a través del tutor del centro educativo que corresponda, podrán participar en la localización de una serie de piezas sin información, y tratarán de investigar sobre éstas para recopilar todos los datos posibles. Se trata de una actividad intergeneracional, cuyo objetivo es la valoración del arte y la cultura.

Para localizar las piezas será necesario visitar los museos, bien de manera individual o grupal (en este último caso es necesario realizar reserva previa), de forma autónoma o preferiblemente acompañados por adultos bien familiares o profesorado, e intentar completar los datos de ciertas piezas misteriosas señalizadas. Una vez en los museos, pueden solicitar ayuda e información del personal de los museos, así como investigar paralelamente. El alumnado recopilará datos y realizarán sus propias cartelas, para posteriormente reunir todas las cartelas en clase con la ayuda del profesorado, el cual se encargaría de llevar éstas a los museos.

Finalmente el personal del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte y del Museo “Manuel Piña”, valorará todas las cartelas y elegirá una clase ganadora, cuyas cartelas serán expuestas junto a sus respectivas piezas, además de recibir varios obsequios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement