SE TRATA DE 12 HURTOS POR EL PROCEDIMIENTO CONOCIDO COMO DEL "FALSO PARIENTE"

La Policía Nacional detiene a una persona como presunta autora de varios hurtos a nivel nacional

El detenido escogía sus víctimas entre mujeres de edad avanzada, con limitaciones de movilidad, haciéndose pasar por un viejo amigo de la familia. Una vez que se ganaba su confianza, indicaba que era responsable de varias negocios de joyería, pidiéndoles a las víctimas las joyas que portaban encima con el pretexto de hacerles fotos en un taller cercano para un catálogo de joyas. Después de dar una vuelta en coche con las perjudicadas -con el fin de alejarlas de la zona en la que pudieran tener conocidos- y una vez tenía las joyas en su poder, pedía a las víctimas que se bajaran del coche, momento éste que aprovechaba para darse a la fuga.

Agentes de Policía Nacional han detenido a una persona como presunta autora de 12 hurtos mediante el engaño conocido como del "falso pariente". La investigación se inicia a raíz de tener conocimiento a través de la denuncia presentada en Ciudad Real, de la sustracción de un crucifijo de oro con su cadena, valorado en unos 3.500€, hecho llevado a cabo por un hombre que la abordo en la calle, intentando ganarse su confianza mencionándole nombres conocidos para la víctima.

Una vez que esta persona se ganó su confianza, afirmando ser responsable de varios negocios relacionados con la joyería y halagando las joyas que las víctima portaba encima e indicando que le gustaría hacer unas fotos a las mismas con el pretexto de incluir las imágenes en un catálogo.

La perjudicada, persuadida por este varón, se montó con él en un vehículo, alejándose de la zona en la que había sido "captada". Una vez que la víctima entregó las joyas, el detenido la convenció de nuevo para que se apeara del turismo, momento este que aprovechó para darse a  la huída.

Las pesquisas de los investigadores condujeron finalmente a la localización y detención del presunto autor de los hechos, resultando ser un varón de nacionalidad española con antecedentes por delitos contra el patrimonio y sobre el que ya pesaban dos órdenes de detención por estafa y robo con violencia.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Ciudad Real, que ha comprobado la participación del detenido en otros 11 hechos similares.

 La Policía Nacional aconseja :

- 1) No llevar joyas visibles y máxime en personas de avanzada edad  con limitaciones de movilidad.

- 2) Tener precaución con personas desconocidas, que mencionando nombres de personas allegadas, pueden estar tratando ganarse la confianza.

 - 3) Tener precaución con regalos injustificados, como lotería, etc, que pueden perseguir la misma finalidad, ganarse la confianza.

-  4) No subirse nunca a vehículos de desconocidos por muy halagador que nos parezca el ofrecimiento.  

 - 5) Ante cualquier duda o sospecha no dudar en llamar a la Policía.

  

Más en Sucesos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement