Desestimadas las alegaciones presentadas por FCC Aqualia

Los abogados que asesoran al Ayuntamiento sobre el proceso de Aguas estuvieron en la Mesa del Agua para resolver las dudas de vecinos y colectivos interesados

En la tarde del viernes, 19 de mayo, se convocó una nueva Mesa del Agua para trasladar, a vecinos y colectivos interesados en el proceso de remunicipalización de Aguas de Alcázar, el estado en que se encuentra el procedimiento de revisión de oficio de la anulación del Pleno que adjudicó a Aqualia la gestión del servicio de aguas, después que haya vencido el período de alegaciones y se hayan desestimado las seis presentadas por FCC Aqualia. En dicha mesa estuvieron presentes los abogados que asesoran al Ayuntamiento en este proceso, así como la Secretaria y el Interventor Municipal, abiertos a responder las dudas de quienes estuvieron presentes.

Cumpliendo con el compromiso de informar a vecinos y colectivos sobre los pasos que se están dando en el proceso de remunicipalización de Aguas de Alcázar, la alcaldesa de alcazareña, Rosa Melchor, volvió este viernes a convocar una nueva Mesa del Agua. “La mesa se convoca siempre que hay algo que contar, porque el objetivo no es perder el tiempo, sino que sea de utilidad”, apunta la primera edil.

Entre las cuestiones de relevancia sobre las que se informó en este foro, la ampliación de la documentación que el Ayuntamiento ha remitido al Consejo Consultivo de Castilla La Mancha para “propiciar” que informe favorablemente sobre la anulación del Pleno de adjudicación de Aguas de Alcázar a la empresa Aqualia. Información sobre asuntos económicos que en un primer momento no se remitió “y pensamos que nos habíamos quedado escasos”. Así, en la actualidad el Consejo tiene en su poder no sólo toda la información relativa al proceso, también un informe de viabilidad de la empresa en caso que vuelva a ser municipal al cien por cien, realizado por el Interventor Municipal, que demuestra que la empresa seguiría siendo rentable tras la reversión; y se ha facilitado también el informe realizado por la asociación ‘Nueva Cultura del Agua’ al completo.

Se informó también en la mesa que, vencido el plazo de alegaciones –Diego Ortega, FCC Aqualia y la actual empresa mixta podían presentarlas- tan sólo FCC presentó seis alegaciones que han sido desestimadas con los correspondientes informes de la Secretaria del Ayuntamiento.

Interventor y Secretaria Municipal estuvieron presentes en la última reunión de la Mesa del Agua, así como dos representantes de CLF abogados (despacho de Ciudad Real que está asesorando al Ayuntamiento sobre este proceso). Su invitación a este foro ha sido con el fin de resolver aquellas dudas jurídicas que surgen entre los vecinos y colectivos interesados en el proceso de remunicipalización, para que informen debidamente y con transparencia al respecto. “Las veces que se ha reunido la Mesa del Agua han surgido muchas dudas jurídicas que ninguno de los que nos sentamos habitualmente sabemos resolver como los expertos” –explicó la alcaldesa- “Hay que fiarse de quienes entienden del asunto, igual que cuando se nos estropea el coche vamos a un mecánico y confiamos en él para que localice la avería y nos lo arregle, quienes entienden de asuntos legales son los juristas”.

La primera edil insistió en que la consecución de la remunicipalización es un proceso complejo, “David contra Golliat”, y que dejando a un lado cuestiones políticas y sociales “se trata básicamente de un procedimiento administrativo”; de ahí la presencia de los expertos en la mesa. En cualquier caso, Melchor opinó que es posible que muchos de los presentes en la reunión no salgan con sus dudas resueltas, “quienes hayan venido a la mesa buscando aclaraciones, saldrá con sus dudas resueltas; quienes tengan ideas preconcebidas lo más probable es que se vayan con ellas”.

Por último, la alcaldesa insistió en que “siempre habrá información sobre el proceso de Aguas y los vecinos sabrán lo mismo que el equipo de Gobierno, porque convocaré la mesa siempre que haya novedades”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement