Como novedad, el concurso de AOVE tendrá un premio internacional

Fercam convoca sus concursos de calidad de vinos, quesos manchegos y aceite de oliva virgen extra

Las medallas de oro, plata y bronce de la 57ª Feria Nacional del Campo se conocerán el 5 de julio

La organización de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam), que celebrará su 57ª edición del 5 al 9 de julio próximos, ha publicado las bases de sus concursos regionales de calidad de vinos y de quesos manchegos, y del concurso nacional de aceite de oliva virgen extra que, como novedad, este año tendrá una categoría internacional. Los plazos de inscripción finalizan el 13 de junio para los vinos, el 29 para los aceites y el 30 para los quesos. Los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce de Fercam se conocerán en la jornada inaugural de la feria.

La gran novedad en las convocatorias de concursos de calidad con motivo de Fercam 2017 llega en el IV Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), que incluye un premio especial para los aceites elaborados fuera de España que deseen participar en el concurso. Las categorías para los aceites nacionales son “Frutado Verde Intenso”, “Frutado Verde Medio” y “Frutado Maduro”.

En este concurso pueden participar todos los titulares de almazaras, agrupaciones de almazaras y comercializadoras interesados. El plazo de entrega de muestras finaliza el jueves 29 de junio. El jurado que deliberará los tres primeros premios de cada categoría se reunirá al día siguiente.

El de AOVE es el concurso más joven de Fercam, feria que también organiza uno de los concursos de calidad de vinos más antiguos de España. Este año alcanza su 47ª edición y está abierto a la participación de todos los vinos blancos, rosados, tintos y espumosos producidos, elaborados por el método tradicional y embotellados en Castilla-La Mancha. El plazo de inscripciones para participar está abierto hasta el 13 de junio. La organización recogerá en las propias bodegas una caja de seis botellas de cada vino participante.

El jurado del 47º Concurso Regional de Calidad de Vinos estará formado por representantes del IRIAF, Unión Española de Catadores, prensa especializada, asociación de sommeliers de Castilla La Mancha, denominaciones de origen de la región, UCLM, empresas vinícolas y Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha. La cata de calificación será el 28 de junio. Se concederán medallas de oro, plata y bronce para cada tipo de vino: blanco, rosado, tinto joven, tinto crianza, tinto reserva y espumosos.

Por su parte, el Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos alcanza su 29ª edición. Está organizado por Fercam en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pueden participar los elaboradores de Queso Manchego, artesanal o industrial, inscritos en el CRDO. El plazo para enviar las inscripciones y las muestras finaliza el 26 de junio y el jurado se reunirá el día 30. Se premiarán con las medallas de oro y plata de Fercam los dos mejores quesos de media curación y curados en elaboración industrial y en elaboración artesanal.

El fallo de todos estos concursos de calidad se hará público el día 5 de julio, coincidiendo con la inauguración de la 57ª Feria Nacional del Campo. Los premios se entregarán en el acto de clausura de la feria el domingo 9 de julio. Las respectivas bases se pueden consultar en la web de la feria (www.fercam.manzanares.es)

Concursos de arada y habilidad con tractor

Por otro lado, Fercam también ha convocado para el sábado 8 de julio sendos concursos para tractoristas, uno de arada y otro de habilidad en el manejo del tractor. El IV Concurso Nacional de Arada se hará a las ocho de la mañana en un paraje de la carretera de Arenas de San Juan en la modalidad de partición a monito con apero de un surco. Los participantes podrán hacerlo con su propio tractor y apero, aunque la organización dispondrá de éstos para realizar la prueba. Habrá trofeos y premios en metálico con una dotación máxima de 200 euros para el ganador. Las inscripciones, hasta un máximo de treinta, se pueden hacer hasta el mismo día del concurso.

Por otro lado, en el aparcamiento de Fercam se celebrará a partir de las 9:30 horas el Concurso Regional de Habilidad en el Manejo del Tractor, organizado por Asaja con la colaboración de la Feria Nacional del Campo. Las inscripciones se pueden hacer en Asaja hasta el mismo día del concurso. Habrá premios en metálico, con 150 euros y medalla de oro de Fercam para el ganador.


 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement