SEGÚN INFORMA CCOO

El personal laboral de Educación emprende movilizaciones "contra las políticas de abandono de lo Público por parte de la Consejería"

Los comités de empresa de las cinco provincias han acordado encerrarse en las sedes de sus delegaciones, según informa CCOO. Todos comenzarán los encierros mañana martes, salvo Cuenca que lo hará el viernes

Los plenos de los comités de empresa de las cinco direcciones provinciales de Educación de CLM, que representan a todo el personal laboral de la Consejería -unas 3.800 personas-, han acordado emprender movilizaciones "contra las políticas de abandono de lo público por parte del Gobierno de CLM y en particular de la consejería de Educación”, según informa CCOO en nota de prensa.

Los comités comenzarán las movilizaciones mañana martes, con encierros en las sedes de las direcciones provinciales de Educación de Albacete (13.00 horas), Ciudad Real (13.00 horas), Guadalajara (13.00 horas) y Toledo (11.30 horas). El encierro de los delegados sindicales del personal laboral de Educación de la provincia de Cuenca se pospone hasta el próximo viernes.

Los representantes de los trabajadores laborales de Educación quieren así expresar “su inquietud y su oposición a una serie de medidas que está tomando la consejería” en materia de relaciones laborales: no cobertura de vacantes; mantenimiento de empleo precario (a tiempo parcial y fijos discontinuos); y privatizaciones o externalizaciones de servicios. Todo ello, advierten los comités de empresa, redunda en la destrucción de empleo público y el deterioro de la calidad de los servicios.

Los Plenos de los cinco comités de empresa han elaborado sendas Resoluciones dirigidas a los delegados de Educación en sus respectivas provincias, en las que, con los detalles particulares de cada caso, ponen de manifiesto su malestar por numerosas cuestiones que están provocando la desaparición de empleos públicos y su paso a manos privadas; la externalización de servicios y el deterioro de la calidad en su prestación.

Así, denuncian “la situación en materia de no cobertura de vacantes que sufren muchos de los centros dependientes de Educación” y “la pérdida de puestos de trabajo que, como consecuencia de esta no cobertura, revierten en empresas privadas.”

Es el caso, por ejemplo, de las numerosas plazas vacantes de oficiales de segunda del mantenimiento de las Escuelas Infantiles, que se pretende solventar, según ha declarado el consejero, contratando a empresas externas.

Es también el caso de buena parte de las plazas del nivel V (peones de mantenimiento, personal de servicio doméstico, ordenanzas y personal de limpieza). Los representantes del Personal Laboral de la consejería de Educación recuerdan que hay plazas sin cubrir en todas estas categorías -incluso existen centros, desde Escuelas Infantiles a Institutos de Educación Secundaria, donde falta hasta el 50% del personal de limpieza-, y denuncian que el Gobierno apuesta por su desaparición, “como demuestra el hecho de que no haya en esta categoría oferta ninguna en la OEP que ahora mismo está en curso”.

Los servicios que dejan de prestarse con personal público se externalizan, como viene siendo el caso de los Comedores Escolares. Y como parece que quiere hacer el Gobierno con la gestión de los Museos, según ha manifestado el consejero de Educación.

“Esta medida, que mantiene las políticas del anterior gobierno al ofrecer la gestión a otras empresas, ¿qué intención tiene? ¿repartir cargos y favores?”, cuestionan los comités de empresa, que subrayan que “está suficientemente demostrado que la ‘externalización’ de servicios siempre acaba siendo nefasta para los ciudadanos y para las arcas públicas.”

“¿Quién va a aclarar y regular la situación en la que se encontrarán el próximo año los trabajadores del Museo de las Ciencias de Cuenca?”, se pregunta en concreto el comité de empresa de la dirección provincial de Educación de Cuenca.

Los comités también denuncian que “desde la Consejería se sigue permitiendo el empleo precario, a tiempo parcial y con trabajadores fijos discontinuos -sobre todo, de Auxiliares Técnicos Educativos, y en menor medida cocineros, ayudantes de cocina y técnicos en lengua de signos-, constituyendo un agravio comparativo con el resto de empleados de la Junta, ya que también ellos han aprobado una oposición

Igualmente, denuncian que el Gobierno “no está cumpliendo su compromiso, acordado por el PSOE y Podemos, de revertir las externalizaciones ejecutadas por Cospedal”. Como ejemplo mencionan que se mantiene la gestión privada de las Residencias Universitarias de Cuenca decida por el  anterior Gobierno del PP.

“Por todas estas cuestiones”, los comités han decidido emprender movilizaciones, para exigir al Gobierno un giro radical en sus políticas de abandono de Lo Público, puesto que son las carencias de personal y la dejadez en la prestación de los servicios públicos lo que a la postre justifica su privatización.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement