Creado el Consejo de la Televisión Local para dar mayor participación a los vecinos en el medio público

El Consejo de la Televisión Local de Alcázar de San Juan, uno de los últimos órganos abiertos a la participación ciudadana propuestos por el equipo de Gobierno, ha quedado cosntituido este jueves. Aparte de los grupos municipales, vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan estarán representados a través de diferentes asociaciones y mediante participación directa. En el Consejo también habrá representación de los sindicatos y técnicos expertos en comunicación.

El objetivo de la constitución de este nuevo consejo es contar con la participación ciudadana para mejorar y adecuar la oferta de programación que ofrece Mancha Centro Televisión en Alcázar de San Juan, adecuándose siempre a los medios técnicos y humanos con los que cuenta este medio. Una oferta en consonancia con la vocación con la que nacieron este tipo de recursos, que no es otra que dar un servicio público. El Consejo servirá también para informar sobre el funcionamiento y la gestión de la televisión municipal, integrada en un consorcio con el vecino pueblo de Campo de Criptana.

En la reunión de constitución se dio cuenta de cuestiones como el por qué del consorcio televisivo, la programación que está actualmente en parrilla, las novedades que se han incorporado a ésta desde el inicio del mandato y la amplia cobertura que se da a todas las convocatorias locales, tanto políticas como deportivas, asociativas, culturales, etc.

Surgieron también algunas propuestas de programación que recogen las inquietudes de la ciudadanía alcazareña, más interesada en conocer la historia, las gentes y el movimiento de su pueblo que el devenir político; como así se expuso en la mesa. Programas de cocina, de salud, de historia, turismo y patrimonio o reportajes en profundidad que muestren la actividad comercial, cultural, asociativa y más significativa de la ciudad.

Tras la primera toma de contacto -en la que faltaron algunos de los representantes que finalmente compondrán este foro- se decidió que el consejo se reunirá trimestralmente de forma ordinaria, pudiéndose convocar tantas convocatorias extraordinarias como sea necesario. Igualmente se fijó que las reuniones se mantendrán durante la tarde, para facilitar la asistencia sin interferir en los horarios laborales.

El Consejo de la Televisión Local fue una propuesta que partió de Alcaldía –ya que Rosa Melchor es la encargada del área de Comunicación- para evitar que en esta nueva etapa de Gobierno se den situaciones como las ocurridas durante la última legislatura y que despertaron críticas, por parte de diferentes colectivos, relativas a la politización del medio y la manipulación informativa.

La primera edil presidirá el consejo y el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, será el vicepresidente. Igualmente, contará con un representante de cada grupo municipal, Javier Ortega por el PSOE, Víctor Flores por el PP, Francisco García-Navas por Equo y Maribel Ramos por IU. En cuanto a la representación ciudadana, Carmen Giménez representará a los consumidores y en próximas reuniones se sumarán un representante de ASECEM (Asociación de Empresarios Centro Mancha), dos representantes del Consejo Municipal y un representante de la FAVA (Federación de Asociaciones de Vecinos); así como ciudadanos independientes (un máximo de cinco) en calidad de espectadores. El consejo cuenta también con la participación de un representante de los sindicatos y el jefe de servicio de la televisión municipal. También se podrá invitar a participar –con voz, pero sin voto- a técnicos expertos en comunicación, especialmente en el medio televisivo.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement