Hoy día de Castilla la Mancha, las personas con enfermedades mentales y sus cuidadores poco o nada tenemos que celebrar

Por Joaquín Arias, secretario organización, Asociación Luz de la Mancha

Vivimos en una Región, en una provincia y en una Comarca con una de las Rentas Per Capitas  más bajas de España, lo que explica en parte y solo en parte el insuficiente dinero que El Gobierno Regional de turno aplica a las políticas sociales y sobre todo a los colectivos más vulnerables como es el de las personas con enfermedades mentales y a sus cuidadores, donde los recursos económicos, humanos, residenciales, y de integración social en base al empleo protegido es totalmente insuficiente, siendo las familias las que cargan con el mayor peso del cuidado y atención a las personas de este colectivo.

            Son muchos los comunicados, ruedas de prensa en donde en los últimos años hemos escrito sobre esto y no vamos a caer en la tentación de ser tan reiterativos en explicar cuales son los puntos más vulnerables, salvo señalar el aumento de los ingresos en las UHBS, Unidades de Urgencia Hospitalarias básicas, la reincidencia de estos ingresos (dos o más al año) en demasiados casos, en personas entre los 20 y 50 años, la cronificación de esta enfermedad en esas personas por no contar con unidades de media estancia para que estas se recuperen en  algunos casos mejor que en sus domicilios.

            Esa situación está provocando que el número de suicidios en personas con enfermedades mentales cada día es mayor, en nuestra comarca  ( al menos uno por semana) en Alcázar 4 en los últimos dos meses. Además de las muertes súbitas por paradas cardiacas en personas crónicas donde los tratamiento suelen ser muy  fuertes y al cabo de los años esto produce ese tipo de fallecimientos y que en el último año las cifras de fallecimientos son preocupantes.

            Por eso nuestra asociación es tan persistente en sus reivindicaciones para mejorar la calidad de vida de estas personas y las de sus cuidadores.

            Por ello en las últimas semanas nos hemos dirigido al Sr. García Page y al Consejero de sanidad en dos ocasiones, entregándoles la documentación donde basamos nuestras peticiones, solicitándoles que rectifiquen su política en materia de salud mental, volviendo a la postura al planteamiento del Gobierno Regional y a la propuesta del PSOE en la puesta de la primera piedra para la construcción de la Residencia de Salud Mental en Alcázar de San Juan. En ese documentación va incluido en comunicado que os remitimos.

            Tambien en los últimos días hemos presentado una moción en algunos ayuntamientos de la Comarca, nos hemos entrevistado con el Gerente del Hospital Mancha Centro, con algunos alcaldes y concejales de pueblos atendidos por esta area sanitaria, y en próximas fechas lo haremos con la Gerente del Sescam, con los concejales de asuntos sociales y de salud del ayuntamiento de Alcázar y presentaremos un proyecto de taller de jardinería y horticultura apoyado por entidades públicas y privadas.

            En el Pleno del 30 de Mayo se ha puesto en conocimiento de la Corporación Municipal al completo todo lo aqúi manifestado, por supuesto se les ha entregado la documentación que al presidente regional, cuyo comunicado aquí también se lo volvemos a remitir.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement