En el marco de la operación “Yoker-Wohnung Edi ”

La Guardia Civil de Ciudad Real detiene a 11 personas e investiga a tres más por robos en varias provincias

Se han esclarecido 60 hechos delictivos, uno de ellos por un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a once personas e investigado a tres más como presuntas autoras de 59 robos con fuerza y un delito contra la salud pública en las provincias de Ciudad Real, Burgos y Murcia.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de Enero por parte del equipo Roca de Manzanares, a raíz del incremento de robos en la localidad de Bolaños y municipios cercanos, que llegó a originar una alarma social en la citada localidad. Así mismo, se recabaron algunas informaciones, gracias a la colaboración ciudadana. Se tuvo conocimiento de que varias personas de nacionalidad rumana y española residentes en las localidades de Almagro y Bolaños de Calatrava pudieran estar dedicándose a la comisión de robos en viviendas, bares, establecimientos públicos e interior de vehículos.

Analizando la información obtenida y siguiendo con las gestiones, a principios del mes de Febrero se recibió información muy precisa y válida por parte de la colaboración ciudadana. Esto sirvió a los investigadores para diferenciar a dos grupos de personas. Por un lado, un grupo formado por siete personas de nacionalidad rumana y por otro lado un grupo formado por cinco personas de nacionalidad española y dos personas de nacionalidad rumana. Ambos grupos tenían en común que cometían los robos en bares, establecimientos públicos, viviendas y naves, a excepción del grupo de españoles que cometían también robos en interior de vehículos.

Continuando con el desarrollo de la investigación, se pudieron identificar los domicilios que utilizaban los integrantes de cada uno de los grupos, todo ello para identificar y localizar a todos los integrantes, la determinación de las relaciones entre ellos y los grados de participación de cada uno en la estructura criminal.

MODUS OPERANDI

Los investigados de los diversos grupos siempre actuaban de noche, salían a primera hora de la madrugada para controlar los lugares donde iban a cometer los hechos delictivos. Este proceso solía durar varios días, hasta que los presuntos autores tenían la suficiente información para cometer los hechos ilícitos.

Posteriormente, la noche del robo, los autores se desplazaban al lugar y tras dar varias vueltas por el municipio y cerciorarse de que no había nadie que los pudiese ver, escondían el vehículo en las inmediaciones y se dirigían a pie a los lugares objeto del robo. Empleaban forzamiento en puertas y ventanas, con algún objeto contundente, asegurándose de no dejar rastros que permitieran su identificación, mediante el empleo de guantes y pasamontañas. Finalmente, cargaban los efectos sustraídos e iniciaban la huida.

En cuanto a los efectos que sustraían, tales como televisores, tabaco, bebidas alcohólicas, comida, dinero y joyas, una vez de regreso a los domicilios exhibían mediante fotos a través de Internet todos los efectos robados en diferentes redes sociales. Cabe mencionar que entre los efectos destacan unas monedas antiguas, en bronce y estaño que datan del reinado de Alfonso XII y la I República.

Por todo lo expuesto, y una vez obtenidas las pruebas incriminatorias suficientes, los investigadores de la Guardia Civil establecieron un dispositivo operativo que dio como resultado el registro en siete domicilios en las localidades de Bolaños y Almagro y la detención de 11 personas y 3 investigados, a los que se les atribuyen un total de 60 hechos delictivos.

Cabe destacar que en uno de los registros realizados en Bolaños de Calatrava, fueron halladas un total de 37 bolsas de marihuana, las cuales arrojaban un peso individual de 1.25 gramos, una balanza de precisión, así como un cuaderno de anotaciones de teléfonos  y cantidades de dinero.

Detenidos.-

F.D.A.I, de 22 años de edad y vecino de Almagro, S.D.T., de 21 años de edad, D.D.T., de 25 años de edad, D.T., de 43 años de edad,I.M.U., de 29 años de edad, A.G.C., de 29 años de edad,O.G.C., de 23 años de edad, J.A.S.S.., de 24 años de edad, J.M.A.N, de 29 años de edad,J.L.C, de 26 años de edad, M.F.S y 29 años de edad todos ellos vecinos de Bolaños de Calatrava.

Además se ha investigado a N.M.C, de 21 años de edad, con domicilio desconocido, M.F., de 20 años de edad, con domicilio desconocido y J.B.M, con domicilio actualmente en el centro penitenciario de Alcalá de Henares (Madrid).

Con la explotación de la Operación “Yoker- Wohnung Edi” la Guardia Civil ha desarticulado dos grupos delictivos, especializados en cometer delitos contra el patrimonio, quedando totalmente desmantelados estos Grupos Criminales, los cuales  estaban perfectamente jerarquizados y organizados, actuando en la localidades de Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Malagón, Calzada de Calatrava, Almagro, Pozuelo de Calatrava, Burgos y Murcia.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almagro.

Los objetos recuperados estarán expuestos en el cuartel de la Guardia Civil de Bolaños de Calatrava, en horario de 09.00 a 14.00 horas, para que puedan ser reconocidos por sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia.

Más en Sucesos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement