El Toboso celebra la Solemnidad de la Santísima Trinidad

La localidad toledana de El  Toboso celebró este domingo la Solemnidad de la Santísima Trinidad. La belleza del cuidado casco urbano de la patria de Dulcinea acogió el paso del Santísimo Sacramento bajo palio. La procesión tuvo lugar por la tarde, cuando la brisa de la tarde comenzaba a aliviar el intenso calor de la jornada. El desfile religioso, en el que participaron numerosos fieles, iba encabezado por el estandarte de la Santísima Trinidad bordado en oro por las religiosas trinitarias de la Comunidad toboseña.

Posteriormente iba la bandera, portada por una laica trinitaria, y después la custodia con Jesús Sacramentado portada por el sacerdote, bajo el palio, también confeccionado y bordado en oro por las hermanas religiosas. El ordenado desfile recorrió diversas calles de El Toboso al ritmo de la charanga y realizando paradas en los altares preparados por los vecinos para acoger la correspondiente bendición. Antes tuvo lugar la Eucaristía celebrada en la iglesia del monasterio por Luis Manuel Lucendo, párroco de Villacañas y con raíces en El Toboso celebró la misa acompañado de Eduardo Toledo, capellán del monasterio, y el sacerdote diocesano toboseño Santos Alcolado, párroco de Cabezamesada.

Durante el acto religioso, las religiosas de la Comunidad renovaron sus votos, posteriormente renovaron sus promesas las personas pertenecientes al Laicado Trinitario. Precisamente fue un día celebrado triplemente por las religiosas trinitarias; por ser el día de la Santísima Trinidad, por conmemorarse el Día de la vida contemplativa bajo el lema “Mira al mundo con la mirada de Dios” y porque estos días también se recordaba que el 10 de junio de 1981 se producirán las tres primeras profesiones emitidas en esta Comunidad. En cuanto a la Solemnidad de la Santísima Trinidad se refiere, las religiosas prepararon un programa para todos que contemplaba cultos desde el jueves, con un triduo y la celebración del domingo.

El miércoles una de las jóvenes que residen en el monasterio, conocido como ‘El Pequeño Escorial de la Mancha’, comenzó a vestir el hábito trinitario y entre el jueves y sábado la Comunidad tuvo retiro espiritual de tres días dirigido por Eduardo Toledo, capellán del convento.

En cuanto al día dedicado a la vida contemplativa, durante la eucaristía se rezó por las dos comunidades de religiosas de El Toboso, la de franciscanas clarisas y la de trinitarias, también por el resto de mujeres y hombres de la localidad que consagraron su vida a la oración divina.

En cuanto a la anécdota histórica, estos días en la Comunidad Trinitaria se recordó la casual coincidencia en la cercanía del aniversario de las primeras Profesiones de monjas en este convento que fue el 10 de junio de 1981. Ese día la venerable madre Sor Ángela María de la Concepción, fundadora de las recoletas trinitarias, también renovó sus votos y junto a Sor Francisca de Jesús María y Sor Damiana María de la Santísima Trinidad emitieron su Profesión en la Santa Recolección que se forjó en ese monasterio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement