La Delegación del Gobierno informa sobre la operación "Ujaripen"

Dos detenidos y un investigado por hurtos de joyas y receptación

Se han esclarecido veintidós delitos, 21 de los cuales corresponden a hurtos de joyas cometidos en varias provincias

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas e investigado a una tercera como presuntas autoras de veintidós delitos, 21 de los cuales son hurtos de joyas a personas de avanzada edad, cometidos en distintos municipios de la geografía española mediante engaño y uno de receptación.

Las investigaciones fueron iniciadas por la Guardia Civil de Ciudad Real, durante el mes de diciembre del pasado año, al detectar una serie hurtos cometidos mediante el método del engaño cuyas víctimas eran, normalmente, mujeres de avanzada edad.

Las diversas investigaciones realizadas por la Guardia Civil, ya en el marco de la denominada operación “Ujaripen” y los datos aportados por la colaboración ciudadana  permitieron a los agentes centrar sus investigaciones en un vecino de Malagón.

El autor de estos hechos entablaba relación con sus víctimas, generalmente mujeres de avanzada edad y simulaba ser un familiar lejano o   un comercial de un determinado colegio oficial, ofreciendo la venta de participaciones para un supuesto sorteo. Tras embaucarlas a sus víctimas ambos se dirigían al domicilio de las víctimas, donde sustraía las joyas que posteriormente vendía a un vecino de Daimiel.

El receptador, una vez que las joyas obraban en su poder, las manipulaba y las vendía establecimientos especializados, hecho comprobado a través de las inspecciones llevadas a cabo en varios de estos establecimientos existentes en las localidades de Daimiel, Bolaños de Calatrava y La Solana.

La Guardia Civil realizó dos registros domiciliarios simultáneos, uno en Malagón y otro en Daimiel, en los que fueron recuperadas varias joyas e intervenidos diversos efectos necesarios para la fundición y manipulación de oro y metales preciosos. También fue intervenido el vehículo utilizado para cometer los hurtos

Efectivos de este Cuerpo detuvieron a J.L.H.C., de 46 años de edad y vecino de Malagón, como presunto autor de 21 delitos de hurto y J.A.M.A., de 25 años de edad y vecino de Daimiel,  como presunto receptador de las joyas sustraídas.

Por los mismos hechos también ha sido investigada M.J.M.A., de 33 años de edad y vecina de Daimiel. Al trabajar en uno de los establecimientos especializados, objeto de la investigación, y que presuntamente recepcionaban objetos de dudosa procedencia.

Los hechos se cometieron en las siguientes provincias y lugares:

Ciudad Real: dos en la localidad de Carrión de Calatrava y uno en cada una de las localidades de Miguelturra, Pozuelo Calatrava., Torralba de Calatrava, Fuente el Fresno, Villanueva de los Infantes, Almuradiel y Tomelloso.

Toledo: dos en Numancia de la Sagra y uno en cada una de las localidades de Añover de Tajo, Ugena, Torrijos y Yuncos.

Jaén: uno en cada una de las localidades de Úbeda y Bailén

Madrid: dos en Fuenlabrada.

Córdoba: uno en Montoro.

Cuenca: uno en Sisante

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción  número 2 de Ciudad Real.

La Guardia Civil recuerda que la receptación es una figura delictiva que consiste en la compra u ocultación de efectos procedentes de robo, siendo consciente de su procedencia, y puede conllevar una pena de prisión de 6 meses a 2 años.

Más en Sucesos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement