LA ALCALDESA HA MANIFESTADO ESTAR MUY SATISFECHA CON EL TRABAJO REALIZADO Y CON SUS CONCEJALES

Melchor hace balance de dos años “de recuperación e intenso trabajo” en los que se ha cumplido el 70% del programa electoral

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por la mayoría de los concejales del Equipo de Gobierno, ha realizado este martes, 13 de junio, y justo dos años después de tomar las riendas del Ayuntamiento, un balance de actuación, en el que ha destacado principalmente que han sido dos años “muy intensos de trabajo, en los que la palabra que más me viene a la cabeza es la recuperación”, y en los que se ha cumplido el 70% del programa electoral, según ha apuntado.

En este sentido, Melchor, que ha señalado la importante labor de los medios de comunicación para que las tareas de gobierno lleguen a todos los ciudadanos, ha dicho que el trabajo de estos dos años se ha centrado en diez principios: las personas, el trabajo en las cosas grandes y pequeñas, la recuperación de lo perdido, mantener el pueblo limpio, contención del gasto, transparencia, establecer consejos y mesas con los ciudadanos, mantener la confianza en las instituciones como la Junta y la Diputación y sentar los pilares para construir un futuro halagüeño.

Para la primera edil, estos dos años, con un gobierno en minoría donde es más complicado el gobierno, han sido dos años de recuperación y trabajo intenso por Alcázar “hecho desde la pasión”.

Ha subrayado que hace dos años, cuando llegaron al Gobierno, encontraron enormes dificultades, entre ellas la minoría de 9 concejales, “el deterioro de las arcas municipales con 6,5 millones de déficit y mucho paro, ya que en 2013 había 4.000 desempleados y ahora hay 2.817, que siguen siendo 2.817 preocupaciones”. Ante esto, según Melchor, utilizaron varias armas como “el sentido común, la imaginación, la creatividad y muchas ganas de trabajar por Alcázar”.

Las primeras medidas que se adoptaron, según la alcaldesa, fueron el Plan de Saneamiento Económico para aplicar medidas concretas, poner en marcha los primeros planes de empleo con aportación local y la ayuda de la Junta y la Diputación, el Plan de Mantenimiento Urbano para mantener en condiciones la ciudad, la recuperación de las relaciones institucionales y todo ello para lograr que la cuenta General de 2016 arrojara un resultado positivo , un superávit de 1,3 millones de euros y una capacidad de endeudamiento del 40%.

OBRAS SIN TERMINAR

Por otra parte, ha informado que en este tiempo el Gobierno local ha terminado obras que estaban sin acabar como el parque del Grupo Renfe, el aparcamiento del ferial, se está terminando el entorno del pabellón deportivo para ponerlo en marcha en septiembre, se ha abierto la Escuela Municipal Infantil y el 1 de julio se reinaugura la Enológica, cuyos trabajadores ya están contratados y la maquinaria comprada.

En cuanto a la recuperación de Aguas de Alcázar, ha señalado que el trabajo está siendo arduo y el procedimiento complicado, y ha informado que el expediente de revisión de oficio del pleno en el que se adjudicó la empresa ya está en el Consejo Consultivo, “y si se anula de pleno derecho sabemos que Aqualia irá a los tribunales y si no es así porque se tome otra decisión, seremos nosotros los que vayamos”.

En cuanto a los proyectos, Rosa Melchor ha puesto en valor la apuesta por una ciudad del siglo XXI en la que hay que aprovechar el pasado y presente ferroviario de Alcázar con la puesta en marcha de la Plataforma Logística Intermodal, un proyecto que cuenta con todos los parabienes de las distintas instituciones, incluso del Ministerio “y que está ultimando los detalles para conseguir los inversores, que ya hay”.

TURISMO

Otra apuesta del Equipo de Gobierno es el Turismo, bajo el slogan “Alcázar, turismo todo el año”, se ha conseguido un incremento del 57% en el número de visitantes y se sigue trabajando para que suba este número. De hecho, en 2016 y sólo en autobús, fueron más de 100 los que llegaron a la ciudad con unas 5.000 personas.

Además, aprovechando la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la azulejería de la fonda de la estación, se está en conversaciones con ADIF para arrendarla y que se convierta en centro de recepción de turistas que llegan a la ciudad por tren, además de convertirse en sala de exposiciones o de presentación de libros.

Esto hay que unirlo a la nueva iluminación de los molinos, también declarados BIC.

INDUSTRIA

La alcaldesa también se ha referido a las labores realizadas por el Gobierno local para que la ciudad sea atractiva a las empresas e inviertan en el polígono, y para ello, las 15 parcelas que habían estado paradas durante varios años, se han puesto a la venta con diversas fórmulas de adquisición, bien por compra directa con importantes bonificaciones o bien de alquiler con opción a compra.

Y es que, según la alcaldesa, “no sólo tenemos que creer en nosotros mismos, sino también se reconocidos en el exterior, como ya hemos sido reconocidos con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación o como Ciudad Educadora trabajando en un proyecto contra el absentismo y abandono escolar.

FIESTAS

En cuanto a las fiestas y tradiciones, ha señalado que desde el Ayuntamiento también se está con todas las fiestas tradiciones como San Antón, San Sebastián, la Feria o la Fiestas patronales, pero también con las nuevas, como el October Fest con cerveza artesana de La Mancha o la concentración de Food Truck que espera tenga continuidad.

RESIDENCIA ENFERMOS MENTALES

Preguntada por las reivindicaciones de la asociación Luz de La Mancha de enfermos mentales y la construcción de la residencia comunitaria, Melchor ha señalado que es un tema que “ocupa y preocupa mucho al Equipo de Gobierno”, y que de hecho han tenido la oportunidad de explicar la situación tanto a la asociación como a las familias y miembros de la misma, no sólo por parte del Equipo de Gobierno, sino también por parte de responsables de la Junta.

En este sentido, ha dicho que la residencia comunitaria será una realidad en Alcázar en el momento en el que se vaya a poner un único ladrillo en una residencia para enfermos mentales en la región, mientras tanto, hay soluciones y centros sin ocupar con plazas concertadas y públicas.

FALTA DE MAYORÍA

Finalmente, y por lo que respecta a la falta de mayoría absoluta para gobernar la ciudad, ya que cuentan con nueve concejales frente a los trece de la oposición, la alcaldesa ha dicho que ha sido complicado gobernar tanto por las dificultades económicas como por los nueve concejales lo que hace más complicado que se pueda llevar a cabo la tarea de gobierno.

De hecho, en ninguno de los dos años han podido aprobar los presupuestos con mayoría, en el primero tuvieron que hacerlo en Junta de Gobierno “porque Equo nos abandonó, y en este año Equo tampoco cumplió con su acuerdo y se han podido aprobar por la abstención del PP”.

Esto hace, según Melchor, que sea complicado “y nos lleva a la necesidad de hablar con los otros grupos municipales aunque también es cierto que eso ralentiza el trabajo, pero estamos los nueve trabajando día a día y estoy satisfecha con el resultado y con los concejales”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement