La Ministra de Sanidad inaugura la Escuela de Catadores de Campo de Criptana, “un proyecto con vocación de gigante, fruto de las sinergias públicas y privadas”

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha inaugurado esta tarde la Escuela de Catadores “Tierra de Gigantes” de Campo de Criptana, un proyecto “con vocación de gigante que nace fruto de las sinergias públicas y privadas tan necesarias y fundamentales en el sector agrolimentario”. Un órgano creado por el Ayuntamiento con rango de concejalía que, tal y como ha recordado el alcalde, Antonio Lucas-Torres, persigue la formación y promoción del sector primario como el más importante y el que más puestos de trabajo genera en Castilla-La Mancha y en el propio municipio.

La visita de la ministra ha comenzado con un recorrido por las instalaciones de la Escuela, ubicada en el número 11 de la avenida de Andalucía, así como con la firma en el libro de honor, donde Monserrat ha reflejado los agradecimientos del Gobierno Central por participar en un proyecto “que hemos construido entre todos y que será cuna de talentos”. Un proyecto que, para la titular de Sanidad, no sólo tiene que ver con la promoción de los productos agroalimentarios de La Mancha desde el punto de vista de la comercialización y el negocio, sino también con la promoción de la salud a través de la dieta mediterránea para prevenir patologías como la obesidad y mejorar en consecuencia el sistema sanitario público español, al que se ha referido como uno de los mejores del mundo.

Monserrat ha querido reconocer el trabajo llevado a cabo por el alcalde de Campo de Criptana y su Equipo para poner en marcha esta Escuela; y ha agradecido a la Diputación provincial y al resto de entidades colaboradores su participación en el proyecto, “que al final, mediante la formación y promoción del sector, traerá progreso social, riqueza y empleo a Campo de Criptana y a Castilla-La Mancha”.

La ministra ha recordado que el sector agroalimentario es el que más riqueza aporta al PIB nacional. “En España tenemos 144.000 agricultores y 150.000 mujeres rurales, en un sector que representa más del 8% del PIB nacional, con 2,3 millones de puestos de trabajo”, ha dicho, subrayando que este sector ha sido el que “más ha contribuido a mejorar las cifras de comercialización exterior y a salir de la crisis”. “El sector agroalimentario español tiene sello de calidad y es actualmente uno de los más reconocidos a nivel internacional”, ha añadido, recordando que la Unión Europea considera que los productos agrolimentarios españoles, como el vino, el queso, el aceite o los cereales, son los más recomendables para una alimentación sana.

POR ENCIMA DE COLORES POLÍTICOS

Por su parte, el alcalde, Antonio Lucas-Torres ha recordado que este proyecto se basa en dos pilares fundamentales, la formación y la promoción del sector agroalimentario. Por ello, nace vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Secretaría de Estado de Educación, para ofrecer tanto formación reglada a nivel universitario y de FP Superior, como cursos para jóvenes o profesionales de la agricultura. Además, tal y como ha añadido, la Escuela de Catadores se pone a disposición de las cooperativas y empresas agroalimentarias del municipio para que realicen catas, degustaciones o presentaciones de sus productos, con el objetivo de mejorar las cifras de comercialización.

Ha recordado que Castilla-La Mancha es la “despensa de Europa”, en lo que a productos agroalimentarios se refiere; y ha destacado que Campo de Criptana cuenta actualmente con 30.366 hectáreas dedicadas a este sector. “Hasta ahora hemos apostado por la cantidad y por la calidad, pero también hay que vender; y por eso, las instalaciones de esta Escuela ponen a disposición catas de vino, aulas y herramientas tecnológicas para mejorar las cifras del sector y ser más competitivos.

Ha agradecido a la Diputación, a la Universidad regional, a la Caixa y a EFE agro su participación en el proyecto; y, en su primer día de vida, ha considerado que “ya se nos ha quedado pequeño”, pues su idea es añadir a estas instalaciones  más espacios para la puesta en marcha de un Centro de Competitividad Empresarial al que se destinarán 900 m2, según ha adelantado. En su planta superior se ubicarán siete salas; en la media, la Oficina Local Agraria y la Oficina de Innovación Empresarial (que lleva funcionando desde el 10 de febrero, tal y como ha recordado Lucas-Torres) y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) que también se encuentra ya operativa y que ha ayudado a conseguir más de 50 subvenciones a los empresarios de la localidad. En este edificio también se ubicarán la Comunidad de Regantes y la sede de ASAJA; además de diferentes salas coworking en la planta baja.

También ha adelantado que a través de la Escuela de Catadores se pondrán en marcha unos premios periodísticos nacionales vinculados al sector agroalimentario.

Finalmente ha aprovechado la presencia de diputados, concejales y demás autoridades y les he pedido “inteligencia y trabajo común”, por encima de intereses políticos, para apoyar al sector primario. Como ejemplo, la apuesta común de populares y socialistas en la Diputación provincial para organizar Fenavin y creer en esta Feria como algo fundamental para la promoción del vino y la agroalimentación.

RECONOCIMIENTOS

En el acto se han entregado reconocimientos a las entidades colaboradoras. Concretamente, a la propia ministra, como representante del Gobierno Central; a Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación provincial; a Julián Gardem, en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha; a Laura Cristóbal, coordinadora de EFE agro; y a Joaquín Chaparro, de Agrobank de La Caixa.

La nota musical la ha puesto un quinteto de cuerda de la Escuela de Música, lugar donde se ha desarrollado el acto institucional y entrega de galardones.    

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement