uno de los 26 proyectos financiados por el Gobierno Regional y el Fondo Social Europeo

El consejero de Educación participa en la inauguración de la ‘Escuela de Emprendedores’ de Alcázar de San Juan

El Gobierno regional reconoce el compromiso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con la educación y la formación para el empleo. Alcázar de San Juan es uno de los diez ayuntamientos que están desarrollando un proyecto de formación destinado a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha agradecido y reconocido el compromiso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con la educación en todas las etapas de la vida y en especial en este momento con la educación  y la formación para el empleo.
 

Así se ha pronunciado durante la inauguración hoy en Alcázar de San Juan de la primera acción formativa de la ‘Escuela de Emprendedores’, que promueve el Ayuntamiento de esta localidad, uno de los 26 proyectos financiados por el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo, en concreto en 14 entidades sin fin de lucro, 10 ayuntamientos y dos empresas, en los que se formarán hasta octubre de 2018 más de 4.500 jóvenes.
 

En la inauguración de la Escuela junto a la alcaldesa, Rosa Melchor, Felpeto ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Alcázar como ciudad educadora y ha recordado la educación es un proceso que continúa a lo largo de toda la vida, de ahí la importancia de implicarse en acciones de educación y formación para el empleo como lo es esta “Escuela de Emprendedores”.
 

Ángel Felpeto ha recordado que estos 26 proyectos de formación, que cuentan con un presupuesto global de ocho millones de euros, están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil, y tienen como finalidad principal que el colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz o en periodo de prácticas tras acabar la educación formal o cuando quedan en situación de desempleo.
 

A este respecto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha animado a los jóvenes de entre 16 y 30 años que no estén estudiando ni trabajando a inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html), condición necesaria para participar en futuras convocatorias y cursos que se convoquen y poder abrirse así un camino en el mercado laboral.
 

Felpeto ha mencionado que cuando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes empezó a diseñar este programa no pensaba que iba a tener esta acogida por parte de entidades, ayuntamientos y empresas y fueron más de 300 los proyectos presentados, de los que se seleccionaron 26, con una cuantía de las subvenciones concedidas que oscila entre 60.000 y 500.000 euros, dependiendo básicamente del número de jóvenes beneficiarios, y el contenido del programa.
 

Para los jóvenes, la formación es completamente gratuita, ya que la subvención cubre los gastos, tanto los que son estrictamente de formación, como los asociados a ella, como desplazamiento o manutención en caso de ser necesarios.
 
Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se encuadran dentro de la ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil en Castilla-La Mancha dirigido de manera específica a la población joven mayor de 16 años y menor de 30, no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, independientemente del nivel formativo.
 

‘Escuela de Emprendedores’
 
El proyecto ‘Escuela de Emprendedores’ que desarrolla el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan está destinado a mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante el desarrollo de su perfil emprendedor.
 

A lo largo del proyecto los jóvenes participarán en un proceso individualizado de ‘coaching’ a través del cual podrán –partiendo de sus talentos dominantes- desarrollar habilidades emprendedoras que les serán útiles para afrontar su futuro profesional, ya sea buscando un empleo (siendo intraemprendedor) o creando su propio puesto de trabajo mediante el autoempleo (siendo emprendedor). 
 

Dentro del programa formativo, que se extenderá hasta septiembre de 2018, está prevista la realización del curso ‘Gestión y Creación de Microempresas’ (con una duración de 480 horas y certificado de profesionalidad), así como talleres y seminarios sobre habilidades emprendedoras, valores para emprender, entorno digital y oportunidades de negocio vinculadas a recursos locales. 
 

La primera acción formativa ‘Taller de Habilidades Emprendedoras’, que se desarrollará desde hoy y durante tres jornadas, trabajará la motivación y la actitud, técnicas de comunicación y liderazgo.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement