PROYECTOS DE FUTURO

El Gobierno municipal se propone desarrollar en los próximos dos años los Presupuestos Participativos, remunicipalizar Aguas e iniciar la Plataforma Logística

Después de realizar balance de los dos primeros años de mandato y alcanzado el ecuador de la presente legislatura, el equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan se plantea dar continuidad a la línea de trabajo iniciada, en cuanto a participación, recuperación de servicios y proyectos de futuro. Así lo explicó la alcaldesa, Rosa Melchor, en rueda de prensa apuntando que “tras haber cumplido el 70% de nuestro programa electoral; en estos dos años nos queda poner en marcha los Presupuestos Participativos, conseguir que Aguas de Alcázar vuelva a ser pública al cien por cien e iniciar el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte”.

Dentro de las propuestas encaminadas a crear espacios de participación para vecinos y vecinas -recogidas en el programa electoral del partido de Gobierno- se encontraba la puesta en marcha de unos Presupuestos Participativos. La primera fase de implantación se llevará a la práctica con los de 2018, con una pequeña partida del Capítulo de Inversiones que se repartirá entre los cinco distritos que componen la ciudad de Alcázar y que aglutinan a diferentes asociaciones vecinales. Las AA.VV. harán de portavoces de otros colectivos y ciudadanos que residan o desarrollen su labor en los diferentes distritos, trasladando las propuestas recogidas al Consejo Vecinal que, de este modo, se convierte en un verdadero órgano de participación. Desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con la FAVA para mantener la primera reunión a este respecto, después de estudiar el modelo y la fórmula de aplicación de estos primeros Presupuestos Participativos con los técnicos municipales.

En cuanto a los servicios pendientes de recuperación, el primer lugar lo ocupa Aguas de Alcázar, “que desde el primer momento está en nuestra hoja de ruta que vuelva a ser cien por cien pública”, afirmó la primera edil. A este respecto, el proceso se encuentra en estos momentos pendiente del dictamen del Consejo Consultivo de Castilla Mancha, para que declare la nulidad de pleno derecho de la sesión plenaria en la que se adjudicó el servicio de aguas a FCC Aqualia o, en su defecto, la anulabilidad (que supondría el inicio de acciones judiciales por parte del Consistorio). En caso que el Consejo dictamine la nulidad, cabe la posibilidad de recurso por parte de la empresa gestora. “Siempre hemos dicho que es un proceso lento. Pero lo estamos haciendo con la mayor garantía jurídica, al menor coste y de la forma más rápida posible”. La primera edil confía en que la remunicipalización sea un hecho en lo que queda de mandato.

En cuanto a las acciones encaminadas a “poner los cimientos del futuro de Alcázar”, la alcaldesa destacó por encima de otros proyectos el de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte Combinado por ferrocarril y carretera, ya que supondrá un importante revulsivo económico para toda la comarca y está más cerca de ser una realidad a corto-medio plazo. “Hemos trabajado en tres direcciones, dándonos a conocer en el sector, recopilando apoyos de Administraciones superiores (la más importante el Ministerio de Fomento) y estamos buscando inversores”, comentó Melchor que recordó que el Ayuntamiento facilitará suelo municipal para la construcción de los muelles de carga y descarga (40.000 metros cuadrados con conexión directa con el Polígono Industrial). Igualmente, ya se han realizado los contactos pertinentes con Adif, empresa propietaria de las 24 vías de clasificación y se está trabajando con la Junta de Comunidades en el desarrollo del proyecto que irá al Ministerio y se está buscando inversión privada.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement